Rembrandt y la muerte en el caballete; el cuerpo humano como protagonista e inspiración artística

04/10/2012 - 12:00 am

Rembrandt Harmenszoon van Rijn, pintor barroco holandés, nació en Leiden, Holanda el 15 de julio de 1606.Es considerado en la actualidad uno de los grandes maestros barrocos de la pintura y el grabado, e incluso es considerado el artista más grande en la historia de su país.

El día de hoy se cumplen 343 años del fallecimiento de este pintor. No obstante, a pesar de lo lejano que se antoje, su influencia ha logrado permear a través de los siglos y las incontables vanguardias que el arte ha acogido.

Influenciado por otros artistas clásicos como Caravaggio y Elsheimer, Rembrandt haría suyos, a lo largo de su carrera, los géneros del retrato, el paisaje y la pintura narrativa. Sin embargo, una de sus piezas más representativas es "La lección de anatomía del Doctor Tulp", que pintó a los 26 años.

La escena en la que la arcaica instrucción médica tuvo lugar es captada por el holandés con lujo de detalle y dramatismo, principalmente por el manejo que hace de la luz y la sombra.

A pesar de lo tétrica que puede ser calificada dicha escena, Rembrandt recurrió a un tema que llevaba gestándose desde siglos atrás en la pintura y aún hoy es recurrente en la pintura y otras ramas de las artes plásticas.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero