Culiacán, 10 Oct. (Notimex).- El reconocido cronista deportivo Agustín D. Valdez murió hoy a los 89 años de edad en su domicilio, víctima de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios meses.
El cuerpo de quien es considerado el decano de los cronistas deportivos, y uno de los narradores de béisbol más completos en México, será velado en una de las funerarias de esta ciudad, informaron sus familiares.
Agustín nació el 18 de septiembre de 1923 en Mazatlán, Sinaloa, fue cronista oficial del equipo de béisbol Tomateros de Culiacán durante más de cuatro décadas, e impulsó este deporte mediante su crónica escrita y hablada.
Sus inicios en la narrativa fueron en 1947 en Culiacán, cuando transmitía los juegos de la Liga de la Costa del Pacífico desde el Estadio de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Fue el primer cronista mexicano en transmitir béisbol de la Liga Sunset, de Estados Unidos. También narró un juego inaugural de las Ligas Mayores desde el estadio de Los Padres de San Diego.
En 1968, Buck Cannel lo invitó a trasmitir desde el Astrodome de Houston el primer Juego de Estrellas celebrado en ese lugar, en un control remoto para Centro y Sudamérica.
Difundió por la radio dos Juegos de Estrellas de la Liga Mexicana de Verano, y la mayoría de los de la Liga Mexicana del Pacífico.
Además, fue la voz oficial de México en Series del Caribe: Tres en este país, dos en Venezuela y uno en República Dominicana, y en 1976 cuando México obtuvo el campeonato con el equipo Naranjeros de Hermosillo, y la última en Miami, Florida.
Por su entrega, su pasión, su bien timbrada voz, se convirtió en uno de los mejores narradores de béisbol en México.
Fiel a sus queridos Tomateros de Culiacán, contribuyó al desarrollo y superación del béisbol mexicano. Su calidad de informador, su profesionalismo y sus conocimientos son atributos que se le reconocieron, incluso en el extranjero.




