Chicago, 11 Oct (Notimex).- El plan del gobernador de Illinois, Pat Quinn, de ahorrar recursos del presupuesto estatal con el cierre de siete cárceles, enfrentó un nuevo obstáculo debido al fallo de un juez.
El juez de circuito Charles Cavaness, de una corte del sur de Illinois, instruyó a Quinn a negociar primero un acuerdo con el sindicato de trabajadores de las prisiones.
Cavaness dictaminó que es necesario llevar a cabo la negociación antes de realizar cualquier movimiento del gobernador para cerrar los penales.
Se trata de las prisiones de Tamms, un penal de máxima seguridad que alberga a líderes pandilleriles y delincuentes extremadamente violentos, así como la cárcel de mujeres de Dwight, tres centros de reinserción y dos de detención de menores.
Los cierres, originalmente programados para el 31 de agosto pasado, significan para el estado un ahorro en costos de siete millones de dólares al mes.
Dicha cantidad es necesaria y está prevista para otros fines, debido a un presupuesto deficitario, por lo que el gobierno de Quinn prevé apelar el fallo de la corte la próxima semana, informó la oficina del mandatario estatal.
En tanto el sindicato de trabajadores de las prisiones, la Federación Estadunidense de Empleados Municipales, del Condado y el Estado (AFSCME), recibió con satisfacción el fallo del juez.
Esto debido a que “el gobierno, al decidir el cierre de los penales, había violado el acuerdo de trabajo, por no negociar las condiciones en que se realizarían”, indicó en un comunicado.
De acuerdo con la organización, el sistema penitenciario está rebasado por tener una capacidad para 33 mil 700 presos y albergar a más de 49 mil.
Además, asegura que no existe suficiente personal para la transferencia de reos de alta peligrosidad a otros penales “lo que es tan importante que requiere ajustes en las condiciones de trabajo contractuales”.
El juez prohibió los despidos de empleados de los penales y apoyó la afirmación del sindicato de que los cierres “harían las prisiones más peligrosas para sus trabajadores”.
Esta es la segunda ocasión en más de un mes que una corte rechaza la petición del gobernador de cerrar las siete cárceles para ahorrar recursos.




