México, 15 Oct. (Notimex).- Los cambios recientes al Sistema de Ahorros para el Retiro (SAR) en México no tendrán un impacto directo para el trabajador, pues están encaminados a hacer más eficientes las operaciones de las administradoras de fondos para el retiro (Afores), consideró la Amafore.
El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), Oscar Franco, dijo que las modificaciones anunciadas el viernes pasado tienen que ver con la evolución que ha tenido el régimen de inversión en los últimos 15 años.
El impacto de estas reformas, comentó, es para las administradores pues hacen más eficiente su operación y con ello abaratan sus costos, aunque en el mediano plazo esto podría significar menores comisiones en favor de los trabajadores, como se ha venido observando, comentó en entrevista.
Si se observan los últimos dos años, dijo, cada tres o cuatro meses se dan ajustes a esta reglamentación, de tal manera que estos cambios forman parte de esa evolución de la normatividad sobre inversiones que ha sido una constante en el SAR.
De ahí, subrayó, “que no constituyen (estos cambios) en ese sentido un cambio radical o drástico sino que es parte de esa evolución”.
Explicó que en estos ajustes hay varios aspectos que tienen que ver sobre todo con cuestiones de eficiencia, como lo es la integración de las Siefores 4 y 5.
Indicó que las Siefores ya de por si tenían un régimen de inversión muy similar, por lo que no tenía una justificación con todo lo que ello implica en cuanto a costos, etcétera, operar dos sociedades con enfoques similares desde el punto de vista de perfil de asociados.
La otra medida, agregó, fue el ajuste de calificaciones mínimas para ciertas transacciones, específicamente contrapartes y transacciones con el exterior, lo que responde a un reconocimiento de lo que está sucediendo a nivel internacional en cuanto a las calificaciones de estos intermediarios.
Así, precisó, lo que se hace es facilitar la transaccionalidad de este tipo de activos reduciendo un escalón la calificación mínima, que de cualquier manera es una calificación muy exigente desde el punto de vista de estándares internacionales.
Además de un ajuste en la reglamentación de administración de riesgos en lo que hace a la metodología de VaR (Valor en Riesgos) que es un tema metodológico.
“Así que este cambio yo lo veo mucho en línea de aspectos de eficiencia, ya que en aspectos de metodología no hay en ese sentido un cambio en límite ni se incorporaron nuevos activos, como en episodios anteriores”, manifestó.
Respecto a una mayor diversificación de las carteras de las Siefores, refirió que esto viene dándose desde 2002, no obstante, dijo que recientemente en el episodio penúltimo de la normatividad se incorporaron mandatos de inversión y la inversión en fondos o fondos mutuos como se conoce.
Así, aseveró, el sistema de pensiones en México está ante la tendencia de la diversificación, de dotar a los manejadores de fondos -que son los responsables de administrar los miles de millones de pesos de millones de trabajadores- de distintos instrumentos, de mayores opciones para que decidan si los toman o no.
El directivo fue entrevistado en el marco de un seminario organizado por el Ministerio de Finanzas de Luxemburgo, toda vez que la banca patrimonial y sociedades de fondos de dicho país están interesados en el sistema de pensiones mexicanos ante su potencial de crecimiento.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Fondos de Inversión de Luxemburgo, Marc Saluzzi, destacó que este país, después de Estados Unidos, es líder en administración de activos y fondos, por lo que sería una buena oportunidad aprovechar la experiencia de su sistema financiero.




