Zurich, 14 Nov. (Notimex).- El gol que marcó la mexicana Olivia Jiménez durante la Copa del Mundo Sub-20 Alemania 2012 frente a Suiza ha sido seleccionado entre un grupo de 10 finalistas que aspiran a ganar el Premio Puskas 2012, anunció hoy la FIFA.
Expertos e integrantes del Comité de Futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) eligieron los mejores 10 goles del presente año, mismos que pueden ser vistos en el portal oficial del organismo rector del balompié hasta el próximo 29 de noviembre por el público para que emitan su voto.
En la competencia, el tanto de Jiménez, que fue catalogado el Gol más Bello de la Copa del Mundo Femenil Sub-20 de Japón, luchará contra anotaciones hechas por actuales figuras del balompié mundial como el colombiano Radamel Falcao (con Atlético de Madrid), el argentino Lionel Messi (con la selección pampera) y el brasileño Neymar (con Santos).
La anotación de Jiménez fue la segunda con la que el Tri derrotó 2-0 al representativo helvético el 22 de agosto en el estadio Miyagi, un partido clave para que las mexicanas lograran su boleto a los octavos de final de esa justa, pues venían de un amargo debut 1-4 ante Japón.
Con un minuto apenas en el campo, Jiménez tomó el balón adelante del círculo central, y desde ahí ensayó un disparo que entró por el ángulo izquierdo, con el cual definió el rumbo del partido en el minuto 89, pues previamente Sofía Huerta adelantó a las mexicanas a los 46 minutos, y la arquera Cecilia Santiago había sido la figura para mantener la ventaja.
A partir de este miércoles y hasta el 29 de noviembre quedó abierta la votación, que permite a cada persona dar sólo una vez su opinión sobre cuál de los 10 tantos que han sido elegidos son los tres mejores.
Tras darse a conocer los finalistas se volverá a abrir la votación, que estará hasta el lunes 7 de enero de 2013, cuando se realizará la gala del Ballon d'Or 2012.
El tanto de Falcao es un remate de media tijera en un amistoso del Atlético de Madrid contra el América de Cali, el 19 de mayo pasado; mientras que el de Messi se produjo en una jugada personal en la que toma el balón desde medio campo y de fuera del área dispara al ángulo derecho, en un amistoso entre Argentina y Brasil el 9 de junio anterior.
El de Neymar es un avance desde más de mitad de cancha en que llega al área y puntea al portero, en juego de Santos contra Internacional de Porto Alegre, el 7 de marzo pasado.
La mexicana Jiménez es la única mujer que compite en esta final, en la que también luchan: Agyemang Badu (selección de Ghana ante Guinea), Hatem Ben Arfa (Newcastle United al Blackburn Rovers), Eric Hassli (del Vancouver Whitecaps al Toronto), Gastón Mealla (Nacional Potosí a The Strongest), Moussa Sow (de Fenerbahce al Galatasaray) y Miroslav Stoch (de Fenerbahce al Genclerbirligi).
Aquí el gol de la mexicana:
MESSI Y FALCAO TAMBIÉN ESTÁN NOMINADOS
A partir de hoy y hasta el 29 de noviembre, los aficionados podrán votar para el ganador al Premio Puskas de la FIFA, creado en 2009, y decidir entre los mejores 10 goles donde los grandes candidatos son el del colombiano Radamel Falcao y del argentino Lionel Messi.
Para elegir al ganador de este galardón, los aficionados podrán entrar a FIFA.com donde encontrarán la lista de los anotadores y los 10 goles finalistas seleccionados por expertos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
Tanto Messi como Falcao son grandes candidatos para ganar este premio y también apuntan el ghanés Agyemang Badu, el boliviano Gastón Mealla, el brasileño Neymar, el senegalés Moussa Sow, el eslovaco Miroslav Stoch, la mexicana Olivia Jiménez, quien anotó de larga distancia en el Mundial femenil de Japón, los franceses Hatem Ben Arfa y Eric Hassli.
El gol del delantero de Barcelona, el argentino Lionel Messi fue elegido por un tanto hecho con la Albiceleste, el pasado 9 de junio, que además de bello fue el tanto de la victoria para quedar 4-3 sobre Brasil en partido amistoso.
Por otra parte Falcao, del Atlético de Madrid, fue elegido por su espectacular tanto de chilena, también en un amistoso, ante el América de Cali, el pasado 19 de mayo durante la gira colchonera por Colombia.
Los votantes podrán elegir a su candidato preferido hasta el día 29, momento en el que se anuncien los tres goles más vistosos en rueda de prensa celebrada en Sao Paulo. Los hinchas podrán volver a elegir a su finalista favorito hasta el 7 de enero de 2013 en que se cerrará el proceso, durante la gala de la FIFA Balón de Oro.
El portugués Cristiano Ronaldo fue el primer ganador del premio, por un tanto ante el Oporto en Liga de Campeones defendiendo la camiseta del Manchester United. El segundo en ganarlo fue el mediocampista turco Hamit Altintop, quien lo obtuvo en 2010, y finalmente Neymar se llevó el premio en 2011.
Durante el acto, que será retransmitido por televisión, se conocerá al jugador que reciba el Balón de Oro como mejor de 2012 y a quien será galardonada con el premio de Jugadora Mundial de la FIFA 2012.





