Enfrentan violencia 35.5% de mujeres de más de 60 años en NL

22/11/2012 - 4:02 pm

Monterrey, 22 Nov. (Notimex).- El 35.5 por ciento de las mujeres de más de 60 años en Nuevo León han sufrido violencia por parte de sus parejas, relevaron especialistas.

El presidente del Instituto Geriátrico y Gerontológico del estado, Junípero Méndez Martínez, informó que este tipo de agresiones físicas y emocionales se han intensificado notablemente en los últimos 10 años.

Estos indicadores, resaltó, son de acuerdo con la más reciente Encuesta nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares (Edireh) respecto a esta situación en la entidad.

El especialista señaló que el 35.5 por ciento de las mujeres de 60 años y más, dijeron haber sufrido algún tipo de violencia de sus parejas.

Revelaron que sufrieron con mayor frecuencia el de tipo emocional, en donde el 81.1 por ciento de estas adultas mayores resaltó haber sido víctima con este tipo de agresión.

Señaló que debido a que se encuentran en una etapa senil, la mujer se hace más vulnerable por la disminución de sus capacidades físicas, por tener bajo poder adquisitivo, enfrentar enfermedades crónicas, quedar viudas o vivir sin hijos.

Refirió que de acuerdo con el censo de población del 2010, en el estado residen 407 mil 278 adultos mayores, quienes representan el 8.8 por ciento de los habitantes en Nuevo León.

Resaltó que este grupo poblacional se duplicó en la última década, por lo cual su situación vulnerable se ha disparado peligrosamente.

Méndez Méndez aseveró que de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de cada 100 adultos mayores en Nuevo León, 17 tienen algún tipo de discapacidad.

También indicó que en el estado, el 30 por ciento de los adultos mayores tienen participación económica y actualmente trabajan hasta de "paqueteritos" en los establecimientos comerciales.

Resaltó que los adultos mayores enfrentan un creciente deterioro cognoscitivo y físico y ante la sociedad eso los hace aparecer como una carga social.

Enfatizó que son constantemente violentados por enfrentar cierta demencia, así como fallas en juicio o imprudencia en actos rutinarios.

Igualmente explicó que en Nuevo León operan alrededor de 200 albergues para el cuidado de los adultos mayores, pero en muy pocos casos cumplen con las normativas de la Secretaría de Salud para ofrecer servicios profesionales a estas personas.

Resaltó que en estos albergues, de cada tres pacientes uno enfrenta problemas de demencia y dos tienen alguna insuficiencia de tipo física.

El especialista afirmó que en Nuevo León es muy escaso el personal capacitado para atender a estos casos y en la mayoría de las ocasiones los abusos prevalecen en este tipo de instituciones.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero