El titular de la Profeco precisó, al salir de Palacio Nacional, que el sistema "cashless" sí continuará, pero que no se cobrará comisiones por su uso o recarga en los eventos de Ocesa.
Ciudad de México, 24 de febrero (SinEmbargo).- Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer este lunes que se llegó a un acuerdo con la productora Ocesa para poner fin al cobro de comisiones del sistema de consumo "cashless" dentro de festivales y conciertos, el cual consiste en recargar una pulsera con dinero para comprar al interior de los recintos bebidas, comida o souvenirs.
"Nosotros no estamos de acuerdo en que tengas que pagar para consumir, porque esta tarjeta tiene un precio y, además, está brandeada con el logotipo del evento, lo que significa que también están dándole promoción", declaró Escalante.
📹 Comparto algunas precisiones sobre el uso de cashless en eventos y festivales: pic.twitter.com/2xQsYFpnzP
— Iván Escalante (@ivan_escalante) February 24, 2025
Desde la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal indicó que la empresa se comprometió a ya no vender el dispositivo “cashlees" ni a cobrar comisión alguna por la precarga ni por retorno de dinero en festivales u otros eventos, ya que Banamex, el banco que ponía la imagen del dispositivo, no era quien realizaba las transferencias y sólo actuaba como patrocinador.
Asimismo, Escalante precisó al salir de Palacio Nacional que el sistema sí continuará, pero que no se cobrará las recargas de dinero o por retirar lo que sobre. Este sistema era común en eventos como El Gran Premio de México o en los festivales de música Vive Latino o el Corona Capital.
También señaló que la Profeco y la Comisión Nacional para la Protección, y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) sostendrán reuniones para definir en próximos días nuevas regulaciones que protejan a las y los consumidores.
Por el momento, eventos como el Vive Latino 2025 continuarán implementando este sistema, en espera hasta que se establezcan las nuevas medidas.

El sistema de pulseras conocido como "cashless" era, en muchos casos, el único método de pago en los festivales y conciertos más importantes de México.
Aunque estos dispositivos resultaban prácticos, muchas personas criticaban la dificultad para retirar el dinero restante al finalizar los eventos y las comisiones para obtener reembolsos, que denunciaron, eran muy altas.
#MañaneraDelPueblo Respecto al dispositivo Cashless, que es un brazalete que se utiliza para realizar compras en eventos musicales o deportivos, el titular de esta institución, @ivan_escalante, contactó a la empresa @ocesa_total, después de haber encontrado que el banco solo… pic.twitter.com/VxF4bCYEdC
— Profeco (@Profeco) February 24, 2025





