Sheinbaum pide investigar más sobre el caso Teuchitlán; FGE resguardaba rancho, dice

13/03/2025 - 9:58 am

En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum abordó nuevamente el tema del presunto campo de exterminio localizado en Teuchitlán, Jalisco; señaló que es importante recabar más información para poder avanzar en el caso.

Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo habló este jueves de la investigación que se realiza en Teuchitlán, Jalisco, sobre el presunto campo de exterminio que fue hallado en un rancho. Para ella, es importante recabar más información al respecto para poder avanzar en el caso, incluido el qué pasó durante el tiempo que el sitio estuvo bajo resguardo de la Fiscalía estatal.

Al ser cuestionada sobre el caso en su conferencia matutina de hoy, la mandataria federal indicó que fue informada sobre un operativo que se llevó a cabo en el lugar en septiembre de 2024, tras lo cual el predio quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del estado (FGE) de Jalisco, por lo que, mencionó, habría que investigarse qué ocurrió durante ese periodo.

"Quien se quedó en resguardo de este inmueble es la Fiscalía estatal. Habría que ver exactamente qué pasó con la Fiscalía estatal en el resguardo", comentó Sheinbaum, y añadió que también debe investigarse con detalle lo que hay en el predio, pues hasta el momento sólo se cuenta con datos provisionales.

"Lo que hay es información de los grupos de buscadores, algo de información que ha dado el Gobierno estatal, pero es importante, primero que nada, hacer la investigación antes de plantear conclusiones", dijo.

La Presidenta resaltó que la importancia de tales investigaciones radica en que, a partir de la información recabada, las fiscalías pueden averiguar detalles sobre lo ocurrido en el lugar, y dar a conocer todo lo que llegue a indagarse a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

Asimismo, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre los señalamientos que se han hecho al exgobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por su actuación en el tema de las desapariciones, y una posible complicidad en el caso Teuchitlán y otros previos. Al respecto, comentó que deben deslindarse responsabilidades y no politizarse el tema.

"Tienen que deslindarse responsabilidades, por supuesto, pero lo primero, en el caso de este predio que se encontró, pues saber realmente qué hay ahí adentro", mencionó la Presidenta, y subrayó nuevamente la importancia de que "se hagan los peritajes, sean de la Fiscalía estatal, si ya inició, o de la Fiscalía General" para saber si hay responsabilidad por parte de alguna autoridad o de grupos delincuenciales.

"Este no es un asunto político. Es un asunto que tiene que ver, primero que nada, con la investigación, y ya después con el deslinde de responsabilidades", afirmó la mandataria mexicana.

¿Qué pasó en Teuchitlán?

El pasado 5 de marzo, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontró tres crematorios clandestinos en un rancho en la localidad de La Estanzuela, en el municipio de Teuchitlán, Jalisco. El sitio ya había sido asegurado en 2024, sin que las autoridades reportaran ningún crematorio o fosa.

"Esto sólo es una mínima parte de lo encontrado por nuestro colectivo en el rancho Izaguirre, donde localizamos los tres hornos clandestinos el día miércoles 5 de marzo. Estamos a espera de que la Fiscal nos informe qué se va a hacer con todo lo que se encontró dentro de este lugar para poder informarles a todos nuestros seguidores y familiares de desaparecidos", escribió el colectivo en Facebook.

En dicha publicación se mostraron fotografías de parte de los restos humanos calcinados y recuperados, junto con ropa, artículos personales, al menos seis carteras, y cientos de tenis y zapatos.

El año pasado, el entonces Fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, rechazó que existiera cualquier indicio de fosas o crematorios. Integrantes del colectivo informaron que recibieron una llamada anónima para denunciar el sitio de exterminio, y que gracias a sus publicaciones han recibido mensajes de personas que han reconocido lo que podrían ser objetos de sus familiares desaparecidos.

Acerca de cómo fue la localización de este predio, Raúl Servín, integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco que reportó el hallazgo, comentó en entrevista "Noticias a las dos" que se transmite a través del canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, que decidieron acudir a este lugar debido a la gran cantidad de mensajes y llamadas anónimas que recibieron.

"Nosotros tenemos una página que se llama Guerreros Buscadores de Jalisco. Ahí nos llegan todas las llamadas anónimas, todos los mensajes. Nosotros decidimos acudir el miércoles pasado al lugar porque ya nos estaba preocupando tantas llamadas anónimas que teníamos de este lugar. Sabíamos por medio de la televisión que este predio fue campo de adiestramiento donde los cárteles reclutaban personas y ahí las tenían, pero nuca nos imaginamos que íbamos a encontrarnos con hornos crematorios. Llegamos a pensar que más bien eran cuerpos sepultados, pero no. La sorpresa fue habernos encontrado con estos restos humanos".

A pesar de que el predio había sido asegurado por la Fiscalía de Jalisco, éste se encontraba abandonado y sin ningún indicio de que la dependencia hubiese realizado algún tipo de trabajo en el lugar.

"En meses pasados hubo una balacera entre la Guardia Nacional y estas personas del crimen organizado, salió a la luz que había personas que estaban secuestradas, y personas que se encontraban en el lugar que reclutaban. Se suponía que la Fiscalía tenía clausurado el lugar porque ya había hecho las protecciones adecuadas, pero nos llevamos la sorpresa de que no. A raíz de todas las llamadas, los mensajes, es que decidimos ingresar al lugar y empezar a hacer la búsqueda igual que cada que salimos y ¿cuál fue nuestra sorpresa? Esos hornos".

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero