Las expectativas de inflación a largo plazo, las más altas desde 1993 según la Universidad de Michigan, han debilitado la confianza del consumidor y profundizado las pérdidas en los mercados en Estados Unidos.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).– Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cerraron este viernes con pérdidas, ante la incertidumbre sobre la política comercial sembrada desde la Casa Blanca por el Presidente Donald Trump, y golpeados por un dato de mayor desconfianza de los consumidores y una expectativa mayor de inflación. Estos resultados generaron que la semana que hoy termina sea la quinta, de las últimas seis, en que Wall Street muestra retrocesos.
Los mercados, que abrieron este viernes en rojo, profundizaron sus pérdidas luego de que la Universidad de Michigan publicara su indicador sobre el sentimiento del consumidor en marzo, reflejando las expectativas de inflación a largo plazo más altas desde 1993.
El promedio industrial Dow Jones cerró con una baja de 1.69 por ciento, mientras que el Standard & Poor's 500 perdió 1.97 por ciento, y el Nasdaq Composite, integrado básicamente por títulos del sector tecnológico, bajó 2.7 por ciento.
Las acciones de los gigantes tecnológicos fueron, justamente, las que arrastraron las caídas de este viernes, presionados por las dudas sobre la aplicación de aranceles de Trump. Alphabet, empresa matriz de Google, perdió 4.9 por ciento, mientras que Meta y Amazon sufrieron bajas de 4.3 por ciento, cada uno.
También las acciones de los fabricantes de automóviles ahondaron su ola de ventas, que ya se prolonga varias semanas. Hyundai Motor cayó un 2.6 por ciento, mientras que los fabricantes alemanes BMW y Mercedes-Benz también retrocedieron en más de 2 por ciento. Los fabricantes estadounidenses, por cierto de los más afectados por las medidas comerciales de Trump, tuvieron una jornada negativa, aunque su caída fue menor que la del jueves previo: General Motors y Ford perdieron 1.1 y 1.8 por ciento, en cada caso.

Algunos inversores consideran la próxima semana –cuando se espera que EU ofrezca más detalles importantes sobre aranceles recíprocos e implemente los aranceles a los automóviles anunciados por Trump– como un posible punto de inflexión para la dirección del mercado, planteó esta tarde el The Wall Street Journal.
“Cuando hay un día tan importante como ese y todos anticipan lo peor, la gente suele reducir el riesgo, por lo que estamos viendo una aceleración de las ventas al comenzar el fin de semana”, dijo al periódico Jay Woods, estratega global jefe de Freedom Capital Markets. “Creo que el evento en sí probablemente experimentará un repunte. En este caso, se trata de vender el rumor y comprar la noticia”, agregó el especialista.
El primer trimestre, expuso WSJ, comenzó con la esperanza de una época dorada para los activos de riesgo, "pero últimamente ha entrado en terreno negativo para las acciones. Tanto el S&P 500 como el Nasdaq van camino de registrar sus peores resultados trimestrales desde 2022."
A su vez, Scott Helfstein, director de Estrategia de Inversión de Global X, dijo a la cadena CNBC que el mercado está bajo presión por ambas partes –tarifas comerciales e inflación–, pues existe incertidumbre en torno a los aranceles recíprocos de la próxima semana que afectarán a los principales sectores exportadores, como el tecnológico, junto con la preocupación por el debilitamiento de la confianza del consumidor.
Helfstein agregó, sin embargo, que las noticias sobre la inflación y el gasto del consumidor “no fueron tan malas” y podrían representar simplemente un contratiempo en el sentimiento a corto plazo, ya que los inversores luchan por comprender las nuevas políticas de la administración Trump.

BMV y peso se contagian del pesimismo bursátil
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también cerró con descensos este viernes, aunque menores a los registrados en Wall Street. Al cerrar la jornada, el IPC cayó 0.57 por ciento, liderado por pérdidas en los sectores industria, bienes y servicios de consumo, y bienes de consumo básico.
En tanto, el dólar cerró en 20.37 pesos por unidad, una depreciación de 0.55 por ciento ante el billete verde, de acuerdo con el Banco de México (Banxico). Además, durante la semana, la moneda mexicana también resintió la presión generada por los aranceles de Trump –y que no se clarificarán hasta el próximo 2 de abril–, acumulando una baja de 0.87 por ciento ante el billete verde, lo que representó una caída de 17.64 centavos.
Aun con este resultado, el peso se mantuvo firme, pues no entró entre las divisas más depreciadas de este viernes, que fueron el peso chileno, que bajó 1.80 por ciento; el rand sudafricano, con menos 1.07 por ciento; el peso colombiano, que perdió 0.74 por ciento, y el rublo ruso, que bajó 0.53 por ciento.





