Claudia es estupenda, dice Trump. Luego, amenaza a México por deuda de agua con Texas

10/04/2025 - 2:09 pm

Donald Trump destacó que Claudia Sheinbaum es una mujer estupenda, con quien ha "tenido muchas conversaciones". Luego cambió el tono y amenazó a México con aranceles. 

Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, dijo este jueves que le gusta México y que no quiere dañar al país, esto al hablar de la guerra arancelaria que desató en el mundo y especialmente la que mantiene contra China. También elogió a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien calificó como "una mujer fantástica, elegante y amable".

Durante una reunión con su Gabinete, Trump aseguró que Sheinbaum Pardo es una mujer estupenda, con quien ha conversado en muchas ocasiones sobre diversos temas.

“No quiero perjudicar a México. Me gusta México. Creo que la nueva Presidenta es una persona estupenda, una mujer fantástica. Hemos tenido muchas conversaciones. Ella es muy elegante, es una persona fantástica y ella ha sido muy amable”, declaró ante los medios de comunicación.

En múltiples ocasiones, Trump ha elogiado a Sheinbaum, refiriéndose a ella como "una mujer maravillosa" y destacando la originalidad de su campaña para combatir las drogas.

Durante un discurso en el Departamento de Justicia el 14 de marzo de 2025, Trump relató cómo una conversación telefónica con la mandataria mexicana lo inspiró a adoptar una campaña similar, la cual difundió el pasado 6 de abril a través de Truth Social.

Luego, el magnate volvió a criticar este jueves el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), el cual fue pactado durante su primera Administración, y afirmó que el acuerdo afectó negativamente a Estados Unidos.

"Nunca debimos haber permitido que esto sucediera porque, quienquiera que fuera el Presidente en ese momento, perdimos 90 mil plantas y fábricas desde entonces, 90 mil por el T-MEC, es increíble", sostuvo.

Trump cambia el tono: amenaza con aranceles por agua

Horas después de elogiar a la Presidenta Sheinbaum, Trump sorprendió con un agresivo mensaje desde su red Truth Social que borró su tono amistoso del mediodía y en el que amenazó a México con imponer nuevos aranceles.

El Presidente de Estados Unidos acusó a México de estarle robando agua a los agricultores texanos, al argumentar que el país le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, según el Tratado de Aguas de 1944, el cual, dijo, está incumpliendo.

Foto: Truth Social @realDonaldTrump

"Esto es muy injusto y perjudica gravemente a los agricultores del sur de Texas. El año pasado, el único ingenio azucarero de Texas cerró porque México les ha estado robando el agua a los agricultores texanos. Ted Cruz ha liderado la lucha para que el sur de Texas reciba el agua que se le debe, pero Sleepy Joe se negó a mover un dedo para ayudar a los agricultores", aseveró.

Ante esta situación, Trump recurrió a su ya famosa moneda de cambio y amenazó con intensificar las consecuencias por tal incumplimiento, las cuales incluirían gravámenes y sanciones hasta que el país cumpla con el tratado y de agua a Texas.

"¡ESO SE ACABA YA! Me aseguraré de que México no viole nuestros Tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. El mes pasado, detuve los envíos de agua a Tijuana hasta que México cumpla con el Tratado de Aguas de 1944. Mi Secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, defiende a los agricultores texanos, y seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado y le dé a Texas el agua que le corresponde", sentenció.

En respuesta a la publicación de Trump, la Presidenta Claudia Sheinbaum informó minutos después que ayer fue enviada al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del Tratado de 1944, que incluye "acciones de muy corto plazo".

"Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países", argumentó en una publicación en redes sociales.

A la par, la mandataria Federal indicó que ha instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural; y Relaciones Exteriores; así como a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.

"Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo", confió.

El pasado 17 de marzo, la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS, por sus siglas en inglés) rechazó por primera vez en la historia, una solicitud especial del Gobierno de México para una entrega de agua del río Colorado para Tijuana, Baja California, en represalia por fallas en la entrega de agua del Río Bravo a agricultores de Texas.

“La continua insuficiencia de México en el suministro de agua, según el tratado de distribución de aguas de 1944, está diezmando la agricultura estadounidense, en particular a los agricultores del valle del Río Grande. Como resultado, hoy, por primera vez, Estados Unidos denegará la solicitud de México, fuera del tratado, de un canal especial de distribución para el agua del río Colorado que se entregará a Tijuana”, explicó la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU, en su cuenta de la red social X.

Rafael Edward Cruz, mejor conocido como Ted Cruz, Senador de Estados Unidos por el estado de Texas desde 2013 y precandidato presidencial del Partido Republicano en 2016, calificó como “excelente” la decisión de la Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero