¿Qué prejuicios rodean a la vejez femenina? Sin fecha de caducidad busca reflexionar en torno a este tema que resulta inevitable.
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).- La obra Sin fecha de caducidad se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, y muestra la perspectiva de diferentes generaciones ante la complejidad de lo que representa el envejecer para las mujeres a través de las actuaciones de Regina Flores Ribot, Mónica del Carmen y Tae Solana Shimada, una puesta en escena escrita y dirigida por Edurne Goded.
El paso del tiempo resulta inevitable, sin embrago, ante la sociedad esto suele ser visto como un castigo para las mujeres; esta obra repiensa la vejez y cuestiona qué significa envejecer actualmente. Sus protagonistas guían e interactúan con el público, hay relatos, memorias ficcionales y verídicas que llevan a la reflexión.

"Creo que [he descubierto] una nueva perspectiva acerca de la vejez, incluso sobre las cuestiones de la juventud y de cómo he vivido la vida, lo satisfactorio que ha sido vivir estos tiempos que cambian, la transición de lo análogo al proceso de la computadora y el celular, las redes sociales incluso afectan nuestras visiones, pero creo que la obra Sin fecha de caducidad me ha dado una nueva perspectiva para revalorar el tiempo que he vivido", dijo la actriz Mónica del Carmen a SinEmbargo.
Mónica compartió que el teatro se convierte en un espacio seguro para compartir, para pensar los temas que pocas veces se tocan pero que son muy importantes en la sociedad, como lo es todo lo que rodea a la vejez femenina. "La obra ha impactado de manera muy bella en las personas que son espectadoras, creo que no pueden perdérsela", agregó.
Cuestionar la vejez
Esta puesta en escena muestra videos reales de Tik Tok, imágenes de Instagram o videos de Youtube, para ejemplificar lo que se expone. Frente a esto, Mónica del Carmen destaca el trabajo de la dramaturgia para cuestionar lo establecido.
"La obra está conformada por tres actrices [...], siento que a pesar de que son testimonios de mujeres muy diversas, que a veces como interpretes no nos son cercanos o no coincidimos con esos testimonios, la dramaturgia y este hilvanado fino que compone estos cuadros que conforman Sin fecha de caducidad cuestionan esos estándares de belleza, todos esos prejuicios sobre la edad, todas esas cuestiones de las redes sociales que nos han tocado vivir".

La actriz agregó: "De pronto también pareciera que ser joven es lo más bello y bonito, pero te das cuenta que también hay opresiones significativas y duras que pesan sobre las juventudes, sobre las niñeces y las infancias, es interesante esos cuestionamientos sobre la edad, al final la vida es este recorrido y si llegas a ser una persona mayor es que también de alguna forma has sabido vivir".
Una experiencia particular
Respeto al trabajo actoral, Mónica compartió que ha sido una experiencia particular, ya que en su mayoría había contado con la dirección de hombres, y ahora al trabajar con una mujer como Edurne ha descubierto que se caracteriza por escuchar, compartir, de mucha platica y cuidado acerca de las necesidades de cada una de las actrices.
"Me sentí bastante acogida, bastante sorprendida por un proceso peculiar donde las cuestiones no son tan verticales si no son horizontales".
Sin fecha de caducidad se presenta en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque con funciones de jueves a domingo hasta el 27 de abril. Tiene una duración aproximada de 60 minutos más 15 minutos de conversatorio al finalizar la función. La edad recomendada es de más de 14 años.




