El IMPI rechazó que Lenia Batres registre “Ministra del pueblo” como marca, al considerar que el nombre puede engañar sobre el origen del cargo.
Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rechazó la solicitud de Lenia Batres Guadarrama para registrar la frase “Ministra del pueblo” como marca comercial. El organismo determinó que el nombre podría confundir al público respecto al origen del cargo, ya que no fue obtenido mediante elección popular.
De acuerdo con el expediente 3273206, el IMPI argumentó que el término propuesto no cumple con las disposiciones legales, y que su uso puede “inducir a error respecto de las características del mismo”.
“El signo solicitado es susceptible de engañar al público e inducir a error respecto de las características de este”, resolvió el instituto.
De acuerdo al diario El Universal, la solicitud fue analizada por la Dirección División de Marcas, que identificó un impedimento legal con base en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
El IMPI citó que los cargos como ministra o ministro de la Suprema Corte deben ser elegidos directamente por la ciudadanía, conforme a la Constitución. Por lo tanto, cualquier denominación que sugiera una elección popular sin que esta se haya realizado puede generar confusión.
“El signo solicitado incurre en la prohibición prevista en los artículos 12, 173 fracción XV y 178”, detalló la resolución.
También se consideraron disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Constitución Mexicana. El instituto aclaró que no cualquier persona puede ostentar ese tipo de denominaciones si no cumple con los procedimientos establecidos por la Ley.
Lenia Batres fue designada como Ministra de la Suprema Corte por el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el IMPI señaló que la denominación “Ministra del pueblo” podría interpretarse como resultado de una votación directa.

“El signo propuesto no es susceptible de registro”, concluyó el análisis técnico realizado por el organismo.
Además del IMPI, otras instituciones se han pronunciado sobre el uso del sobrenombre. En su momento, Batres intentó aparecer en las boletas judiciales con esa frase como referencia.
Sin embargo, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bloquearon esa posibilidad y coincidieron en que el apodo podía generar ventaja indebida o percepción engañosa.




