Claudia Sheinbaum reconoció el triunfo de los liberales en Canadá y expresó su respaldo a Mark Carney, quien continuará en su cargo como Primer Ministro.
Madrid/Ciudad de México, 29 de abril (EuropaPress/SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo felicitó este martes a Mark Carney por la victoria del Partido Liberal en las elecciones de Canadá, lo que consolidó su continuidad como Primer Ministro.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo expresó su respaldo al político canadiense y adelantó que el reconocimiento oficial será emitido también por redes sociales.
"Quiero felicitar públicamente al nuevo, bueno, ya era Primer Ministro, pero se ha reconocido ya su triunfo oficial por parte de Mark Carney, que es el Primer Ministro de Canadá. En un momento lo haremos también en redes sociales", declaró Sheinbaum.
El Partido Liberal obtuvo 167 escaños en el Parlamento, cinco por debajo de la mayoría absoluta, mientras que los conservadores lograron 145, según estimaciones preliminares de medios canadienses.
El líder del Partido Conservador, Pierre Poilievre, perdió su escaño, lo que marcó el fin de su aspiración inmediata al poder, de acuerdo con la Canadian Broadcasting Corporation (CBC).
Carney celebró la victoria acompañado por simpatizantes en Ontario y afirmó que gobernará con una visión incluyente. “Trabajaremos con todos los partidos y territorios, así como con la sociedad civil”, aseguró.
En su discurso, el Primer Ministro señaló que la relación de Canadá con Estados Unidos ha cambiado. “La vieja relación basada en la integración creciente se ha acabado”, y mencionó que su país buscará fortalecer lazos con otras regiones del mundo ante el nuevo escenario comercial. “Hay muchas otras opciones al margen de Estados Unidos”, añadió.
El líder liberal aseguró que Canadá trazará su propio camino, con independencia económica y política. “Nosotros decidimos lo que pasa aquí”, sostuvo. En marzo pasado, Carney sostuvo una llamada con Donald Trump, en la que el Presidente estadounidense le habría sugerido que Canadá se convirtiera en el estado 51 de la Unión Americana.
Thank you, Canada.
Our strength lies in our resolve to work together. United, we will build Canada strong. pic.twitter.com/uN6h4LUAEP
— Mark Carney (@MarkJCarney) April 29, 2025
Aunque la propuesta fue rechazada, Carney subrayó que la conversación fue “cordial” y que prefirió enfocarse en los acuerdos alcanzados como naciones soberanas. La CBC reportó que Trump planteó las ventajas de la anexión, pero Carney se mantuvo firme y respondió que “acordarían disentir en ese punto”.
La oficina del Primer Ministro negó que Carney haya pronunciado esa frase exacta, aunque confirmó el cambio en el tono del diálogo bilateral respecto a administraciones anteriores. Carney contrastó su trato con Trump frente al de su antecesor, Justin Trudeau, a quien el Presidente llamaba “Gobernador”. En su caso, Trump lo ha reconocido como “Primer Ministro”.
El dirigente liberal enfatizó que el nuevo Gobierno canadiense promoverá un acuerdo económico y de seguridad con Estados Unidos, pero desde una posición de autonomía. “El sistema de comercio global anclado en Estados Unidos ha terminado”, dijo Carney. “Si ellos no quieren jugar un papel de liderazgo, Canadá lo hará”.
Durante su mensaje, el Primer Ministro agradeció a los votantes por su confianza y llamó a no olvidar “las lecciones de la traición estadounidense”. Al cierre de los centros de votación en Ontario y Quebec, el Partido Liberal ya aventajaba en la mayoría de distritos clave, lo que apuntaló la celebración anticipada del triunfo.
Aunque los conservadores mejoraron su desempeño en comparación con las encuestas previas, no lograron revertir la tendencia favorable a los liberales.
Poilievre reconoció su derrota, felicitó a Carney y aseguró que continuará en la política como líder de oposición. “Haré mi trabajo para que el Gobierno rinda cuentas”, afirmó.





