Sheinbaum consideró que el nuevo acuerdo con Estados Unidos es una oportunidad para proteger el acceso al recurso en comunidades vulnerables, sin poner en riesgo el abastecimiento nacional.
Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este martes que México cumplirá con sus compromisos internacionales en materia hídrica “hasta donde se pueda”, en referencia al Tratado de Aguas de 1944 que obliga al país a entregar un volumen determinado de agua a Estados Unidos (EU).
No obstante, la titular del Ejecutivo destacó que este cumplimiento no será a costa del abasto para la población mexicana ni del sector agrícola.
“Se hará la entrega del agua que se debe, pero hasta donde sea posible, considerando las condiciones técnicas y climáticas actuales”, dijo la Presidenta Sheinbaum Pardo durante su conferencia matutina.
La mandataria federal explicó que la decisión se basa en una revisión técnica de la disponibilidad en presas mexicanas, particularmente en el norte del país, afectado por sequías prolongadas.
El acuerdo con Estados Unidos, que se alcanzó en el marco de negociaciones bilaterales y con la participación de autoridades de los estados fronterizos como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fue anunciado ayer tras una reunión entre representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de ambos países.
La Presidenta de México destacó que este pacto incluye una reunión anual de seguimiento, así como medidas adicionales para mejorar la eficiencia del riego agrícola y el uso del agua en las regiones fronterizas: "Nuestro compromiso es con el uso sustentable del agua y con garantizar este recurso para futuras generaciones”.
COMUNICADO CONJUNTO. "México y los Estados Unidos anuncian acuerdo sobre las asignaciones de agua del río Bravo conforme al Tratado de 1944".https://t.co/DzpzUuc7Nl pic.twitter.com/aBnNAKijS1
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) April 28, 2025
¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944?
El Tratado de Aguas, firmado en 1944, establece que México debe entregar un promedio de dos mil 158 millones de metros cúbicos de agua cada cinco años a Estados Unidos, provenientes principalmente de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.
Este acuerdo establece asignaciones específicas para cada país, y otorga a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) la responsabilidad de resolver conflictos relacionados con el uso de estos recursos.
Sin embargo, la sequía y el cambio climático ha dificultado el cumplimiento total de esta obligación en los últimos ciclos.




