Arau compartió a SinEmbargo que las obras de la exposición están hechas por él, con sus manos, lo que es importante en este momento en el que la Inteligencia Artificial gana terreno.
Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Casa Milán recibe la exposición "Inteligencia Artesanal" de Sergio Arau, que nos muestra obras representativas de la trayectoria plástica de uno de los más destacados creadores multidisciplinarios del país.
Arau reúne critica social y cultura popular en sus obras, piezas que retoman elementos muy mexicanos y que se hacen presentes en esta muestra en la que abundan los luchadores y las máscaras, además de creatividad e ironía.
Odette Paz curó esta exposición que incluye pinturas y objetos intervenidos por Arau, como chamarras y guitarras, cada pieza está impregnada de emociones e historias del creador, con su estética que de inmediato atrapa visualmente y que es un claro ejemplo de lo que él denominó como Art Nacó.

Rescatar lo humano
El nombre de esta exposición hace alusión al momento actual en el que la Inteligencia Artificial (IA) se encuentra muy presente y que cada vez gana más terreno, pero frente a la cual, hay que rescatar lo humano, así lo menciona Arau.
"Es una colección de pintura, de obra que tengo desde hace mucho y las he ido juntando, son piezas que me gustan mucho a mí y de alguna forma representan lo que es mi 'inteligencia artesanal' contra la inteligencia artificial. Todas están hechos por mí, por mis manos, por mis ideas, por mis ojos y eso para mí siento que es muy importante en este momento", dijo Sergio Arau en entrevista a SinEmbargo.
Y agregó: "No soy el típico viejito que está en contra de lo que viene, pero sí siento que hay que poner límites, que hay que rescatar lo humano, mantenerlo".

El guitarrista y fundador de Botellita de Jerez mencionó que para él, "el arte tiene que tener un sentido no nada más decorativo, o sea sí puede haber un cuadro así maravilloso que esté en una pared muy bonita y todo, pero también también lo que hacemos en la calle, lo que lo que vivimos, o sea, tenemos muchas imágenes que nos encantan. Entonces, por ejemplo, a mí la lucha libre o la caricatura o el graffiti, los tatuajes, [me encantan]".
Los tatuajes
Sergio compartió una anécdota de cuando en 1979 hizo la película Santa Sangre con con Alejandro Jodorowsky, en la que tenía que dibujar tatuajes en el cuerpo de Thelma Tixou, quien se intoxico cuando Arau usó unas pinturas para dibujar en su piel, así que tuvo que improvisar con otros elementos.
"Los tatuajes me encantan porque porque te vuelves único, ¿me entiendes? O sea, a veces aunque le pintes el mismo tatuaje a 10 gentes, cada quien se le ve diferente y es una combinación de lo que traes con lo que con lo que te pusiste. Entonces, todas esas cosas populares están incluidas en mis en mi obra", refirió.
"Yo creo que si ves la exposición, ese soy yo, y eso es lo artesanal", afirmó Sergio Arau.






