Pese a que Trump recibió y conversó con Mark Carney, los aranceles que impuso a Canadá permanecerán. El Presidente de EU aseguró que el T-MEC se ajustará o se finalizará en 2026.
Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes a su homólogo de Canadá, el Primer Ministro Mark Carney, que su país buscará renegociar el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) para ajustarlo o para finalizarlo en 2026, pues ya no sabe si es necesario.
“Ya no sé si es necesario, pero sirvió a un propósito muy bueno, y el mayor propósito que sirvió es que nos deshicimos del TLCAN”, dijo Trump, refiriéndose al T-MEC, al recibir Carney, en la Casa Blanca.
Carney asistió a la Casa Blanca para mejorar las relaciones de Canadá con el Gobierno de Trump y para abordar la revisión del T-MEC que está programado para realizarse junto con México en julio de 2026. Al respecto, el magnate republicano indicó que el actual tratado es un paso temporal hacia otro convenio comercial.
"T-MEC es genial para todos los países, es bueno para todos los países, tenemos una negociación en puerta para el próximo año o algo así, para ajustarlo o terminarlo”, comentó Trump.
"It's a great honor to have Prime Minister @MarkJCarney with us. A few days ago, he won a very big election in Canada. And I think Canada chose a very talented person." –President Donald J. Trump 🇺🇸🇨🇦 pic.twitter.com/1HJZlMm9tc
— The White House (@WhiteHouse) May 6, 2025
Pese a recibir y conversar con Carney, Trump sostuvo ante periodistas que nada lo hará retirar los aranceles que impuso a Canadá, debido a su reticencia a las importaciones de automóviles que son originarios de su vecino del norte. “Queremos fabricar nuestros propios coches. No queremos coches de Canadá”, insistió.
"Acordamos tener nuevas conversaciones en las próximas semanas", aseguró por su parte Carney, quien volverá a verse con Trump en la cumbre del G7 en Kananaskis, en la provincia de Alberta.
Sin embargo, respecto al T-MEC, Trump matizó su postura y mencionó que el acuerdo no es en sí mismo un problema, sino que todas las partes lo cumplan.
“No, en realidad fue muy efectivo, y sigue siéndolo; pero la gente tiene que cumplirlo. Y ese ha sido un problema: la gente no lo ha cumplido. Pero fue un paso de transición, un paso intermedio, y como sabes, termina relativamente pronto. Se renegociará muy pronto”, apuntó el magnate.




