Veracruz reforzará Texistepec tras atentado; "contamos con el apoyo federal": Nahle

12/05/2025 - 9:41 pm

La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, abordó el acto de violencia ocurrido en Texistepec, donde una candidata de Morena perdió la vida junto a otras cuatro personas. Al respecto, afirmó que se reforzará la seguridad del municipio con ayuda del Gobierno federal, y garantizó que el 1 de junio se celebrarán las elecciones locales.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).- La Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó esta tarde sobre la llegada de una célula de seguridad para resguardar la zona de Texistepec, tras los hechos violentos que se registraron la noche del 11 de mayo en el municipio, mismo que dejaron un saldo de cinco personas fallecidas, entre ellas la candidata de Morena, Yesenia Lara Gutiérrez.

En conferencia de prensa, la mandataria estatal reveló que existen entre 24 y 30 zonas con focos rojos de inseguridad dentro de la entidad, sin embargo, aseguró que, a pesar de todo, habrá elecciones seguras y tranquilas el próximo 1 de junio con ayuda de los cuerpos de seguridad federales.

“Efectivamente, van a enviar una célula de investigación para ayudarnos a reforzar en esa zona. Va a ser necesario aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional. Nosotros estamos garantizando que la elección del 1 de junio se lleve a cabo. Hay todas las condiciones, a pesar de que quieran crear un ambiente de miedo, pero somos más los que estamos construyendo un Veracruz democrático”. destacó durante su encuentro con la prensa.

Asimismo, Rocío Nahle expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró que ningún cargo público justifica la pérdida de vidas humanas, como ocurrió durante el acto de campaña que realizaba Yesenia Lara Gutiérrez, en el que participaban decenas de simpatizantes.

La Gobernadora informó que la Fiscalía General del estado (FGE) de Veracruz ya abrió una carpeta de investigación correspondiente y, desde la noche del domingo, estableció contacto con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Omar García Harfuch, para esclarecer los hechos a la brevedad.

Asimismo, informó que se han recibido 57 solicitudes de protección por parte de candidatos ante el Organismo Público Local Electoral, de las cuales 24 corresponden a Movimiento Ciudadano, 11 al Partido del Trabajo, ocho a la coalición Morena-PVEM, seis a Morena, tres del Partido Revolucionario Institucional, uno del PVEM y un independiente.

"Esto no se resuelve así, porque nunca la violencia, la fuerza, se va a imponer sobre la razón, sobre el Derecho, esto hay que señalarlo", comentó.

Atacan a candidata de Morena

Las declaraciones de Rocío Nahle se dan a raíz de que, Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la Presidencia Municipal de Texistepec, Veracruz, fue asesinada la noche del sábado 11 de mayo durante un acto de campaña en el que participaban decenas de simpatizantes. El hecho quedó registrado en una transmisión en vivo que realizaba la propia candidata a través de su cuenta de Facebook.

De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados dispararon a quemarropa contra la comitiva, lo que dejó un saldo de cuatro personas muertas y tres heridas.

Según reportes de prensa y testigos, el ataque ocurrió mientras se llevaba a cabo una caravana para promocionar a la candidata, quien saludaba a vecinas con niños en brazos en plena vía pública.

Más de 20 detonaciones fueron escuchadas por los asistentes, quienes grababan la caravana y, tras el ataque, salieron corriendo en medio del caos. En el lugar, los cuerpos de Yesenia Lara y otra cuatro víctima quedaron tendidos en el suelo, cubiertos con banderas del partido Morena.

Este crimen ocurre a tres semanas de las elecciones del 1 de junio, donde se renovarán las 212 alcaldías del estado. Es el segundo asesinato de un aspirante en Veracruz en lo que va del proceso electoral. El pasado 29 de abril fue ejecutado Germán Anuar Valencia, también candidato de Morena, quien competía por Alcaldía de Coxquihui.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero