La UE exige a Israel investigar disparos a delegación de diplomáticos en Cisjordania

21/05/2025 - 4:01 pm

Italia, Francia y Portugal convocaron a los embajadores de Israel para "aclarar inmediatamente" los disparos contra la delegación de diplomáticos en Cisjordania.

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS).- La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha exigido este miércoles desde Bruselas que Israel investigue los "inaceptables" disparos que su ejército ha lanzado junto a una delegación de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Yenín; una acción que las fuerzas israelíes han descrito como "disparos de advertencia".

"Pedimos a Israel investigar este incidente y también que rindan cuentas los responsables. Toda amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial con los países de la Unión Africana.

Kallas ha dicho haber "oído" informaciones sobre el "incidente" en Yenín en el que las fuerzas israelíes han lanzado "disparos de advertencia, pero disparos" al fin y al cabo, ante un grupo de diplomáticos que se acercaban a un campo de refugiados, en el marco de una visita organizada por la Autoridad Palestina.

También ha recordado a Israel que, en tanto que signatario de la Convención de Viena, tiene la "obligación" de garantizar la seguridad de todo el personal diplomático extranjero.

El Ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha pedido igualmente al Gobierno de Israel "que aclare inmediatamente lo sucedido", toda vez que "las amenazas contra diplomáticos son inaceptables". Tajani ha confirmado en redes sociales que ya ha hablado con el vicecónsul de Italia en Jerusalén, que formaba parte de la delegación, y "está bien".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han confirmado la presencia de un diplomático español en esta misma delegación y que "se encuentra bien". España ha condenado "tajantemente" el suceso, justificado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) porque el grupo supuestamente se desvío de la ruta previamente marcada.

España condena disparos del ejército israelí

El Gobierno de España ha condenado "firmemente" los disparos realizados por el ejército israelí durante una visita a Cisjordania de diplomáticos, entre los que había un español, y ha reclamado al Ejecutivo de Benjamin Netanyahu "una investigación inmediata" de lo que considera que es "un gravísimo incidente".

"Condenamos firmemente la actuación de las Fuerzas Armadas de Israel que han abierto fuego hoy durante la visita al campo de refugiados de Yenín de una delegación de representantes diplomáticos de varios países, incluyendo España", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Así las cosas, el Ejecutivo ha exigido "una investigación inmediata y transparente de este gravísimo incidente", además de reclamar a Israel el respeto, "como potencia ocupante (de Cisjordania), del Derecho Internacional, así como de su obligación de proteger a los agentes diplomáticos".

Previamente, fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares habían confirmado que un diplomático del Consulado General en Jerusalén -que se encarga de las relaciones con la Autoridad Palestina- formaba parte de la delegación que se había visto afectada por el incidente y había precisado que "se encuentra bien".

Según el Ministerio de Exteriores palestino, que había organizado la visita y es el que ha dado la voz de alarma de lo sucedido, la delegación estaba compuesta por representantes de 30 países y organizaciones.

Así las cosas, el Ministerio palestino ha considerado que este incidente "constituye una grave y flagrante violación del Derecho Internacional y de los principios fundamentales de las relaciones diplomáticas" consagrados en la Convención de Viena, ya que este tipo de funcionarios deben tener "plenas protecciones e inmunidades".

Por su parte, el ejército de Israel ha confirmado que sus fuerzas han realizado "disparos de advertencia" contra una delegación de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Yenín y ha argumentado que el convoy "se desvió de la ruta" pactada previamente.

En un comunicado, ha sostenido que la delegación "entró de forma coordinada" en Yenín y ha dicho que "como parte de la coordinación se entregó a los miembros de la delegación una ruta aprobada que se les pidió que siguieran debido a que el área es una zona de combates activos".

"Según la investigación inicial, la delegación se desvió de la ruta aprobada y entró en una zona en la que no estaba autorizada su presencia", ha señalado, antes de resaltar que "soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operaban en el área realizaron disparos de advertencia para que se alejaran". "No hay informaciones sobre heridos o daños", ha puntualizado.

Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania, con su epicentro en Yenín y otras partes del norte de este territorio durante los últimos tres meses, a raíz de los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, con redadas y ataques casi diarios que han dejado centenares de muertos y heridos, según las autoridades palestinas.

España convoca al encargado de negocios israelí

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha convocado al encargado de negocios israelí en Madrid, Dan Poraz, para trasladarle la condena del Gobierno de España por el "gravísimo incidente" ocurrido esta mañana, cuando soldados israelíes han abierto fuego durante una visita a Cisjordania de diplomáticos, entre los que había un español.

El titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado la convocatoria del diplomático israelí "ante los intolerables disparos del ejército israelí durante la visita de diplomáticos españoles, UE y otros países".

"Exigimos claridad y responsabilidades", ha defendido el Ministro en un mensaje en la red social X, en el que además ha aprovechado para trasldar su respaldo a los diplomáticos del Consulado General en Jerusalén, uno de los cuales se ha visto afectado por este suceso.

Israel no tiene Embajador en Madrid desde hace un año, cuando el Gobierno de Benjamin Netanyahu, procedió a llamar a consultas a Rodica Radian-Gordon en protesta por la decisión del Ejecutivo de reconocer el Estado palestino, de ahí el que el convocado a Exteriores haya sido el encargado de negocios, máximo representante en estos momentos en España.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Foto: Marta Fernández, Europa Press

Su convocatoria en Exteriores se produce después de que el Gobierno haya condenado "firmemente la actuación de las Fuerzas Armadas de Israel que han abierto fuego hoy durante la visita al campo de refugiados de Yenín de una delegación de representantes diplomáticos de varios países, incluyendo España".

En un comunicado publicado por Exteriores, el Ejecutivo ha exigido "una investigación inmediata y transparente de este gravísimo incidente", además de reclamar a Israel el respeto, "como potencia ocupante (de Cisjordania), del Derecho Internacional, así como de su obligación de proteger a los agentes diplomáticos".

Previamente, fuentes del departamento que encabeza José Manuel Albares habían confirmado que un diplomático del Consulado General en Jerusalén --que se encarga de las relaciones con la Autoridad Palestina-- formaba parte de la delegación que se había visto afectada por el incidente y había precisado que "se encuentra bien".

Según el Ministerio de Exteriores palestino, que había organizado la visita y es el que ha dado la voz de alarma de lo sucedido, la delegación estaba compuesta por representantes de 30 países y organizaciones.

La versión del ejército israelí

Por su parte, el ejército de Israel ha confirmado que sus fuerzas han realizado "disparos de advertencia" contra una delegación de diplomáticos en la ciudad cisjordana de Yenín y ha argumentado que el convoy "se desvió de la ruta" pactada previamente.

En un comunicado, ha sostenido que la delegación "entró de forma coordinada" en Yenín y ha dicho que "como parte de la coordinación se entregó a los miembros de la delegación una ruta aprobada que se les pidió que siguieran debido a que el área es una zona de combates activos".

"Según la investigación inicial, la delegación se desvió de la ruta aprobada y entró en una zona en la que no estaba autorizada su presencia", ha señalado, antes de resaltar que "soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que operaban en el área realizaron disparos de advertencia para que se alejaran". "No hay informaciones sobre heridos o daños", ha puntualizado.

Italia, Francia y Portugal convocan a embajadores de Israel

Los gobiernos de Italia, Francia y Portugal han anunciado este miércoles que han convocado a los embajadores de Israel en sendos países tras los disparos efectuados por fuerzas israelíes ante una delegación de diplomáticos internacionales en busca de "aclaraciones oficiales" sobre este suceso.

El Ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha sido el primero en comunicar la medida, a través de su perfil en redes sociales, donde ha sentenciado que "las amenazas contra diplomáticos son inaceptables" y ha reclamado al Gobierno de Benjamin Netanyahu "que aclare inmediatamente lo sucedido".

El titular de la cartera diplomática también ha confirmado que ya ha hablado con el Vicecónsul de Italia en Jerusalén, que formaba parte de la delegación, y "está bien".

Posteriormente, el Ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha comunicado que también convocará al Embajador de Israel en París para dar explicaciones, puesto que uno de sus diplomáticos formaba parte del grupo que ha visitado Yenín y contra el que han disparado los soldados israelíes.

"Esto es inaceptable. (...) Apoyo total a nuestros agentes en el sitio y su excelente trabajo en condiciones difíciles", ha manifestado el Ministro francés a través de su perfil en la red social X.

De igual forma, el Ministerio de Exteriores portugués ha condenado "rotundamente" el ataque, ha expresado su solidaridad con los afectados y ha informado de que el Embajador de Israel en Lisboa ha sido convocado en señal de protesta, según un comunicado recogido por la cadena de radiodifusión pública RTP.

Por su parte, la cartera de Exteriores de Alemania ha confirmado que en el ataque estaban presentes un diplomático alemán y un conductor de su oficina diplomática en Ramala, mientras que también ha condenado "enérgicamente" el tiroteo.

"El papel de los diplomáticos como observadores independientes sobre el terreno es indispensable y no representa en modo alguno una amenaza para los intereses de seguridad israelíes", ha precisado, instando a Israel a "investigar de inmediato" las circunstancias del incidente y "respetar la inviolabilidad de los diplomáticos".

Antonio Tajani, Ministro de Exteriores de Italia.
Antonio Tajani, Ministro de Exteriores de Italia. Foto: Wiktor Dabkowski, Zuma Press vía Europa Press

Además, ha informado que el Ministro de Exteriores, Johann Wadephul, transmitirá este mensaje a su homólogo israelí, Gideon Saar. "Tras el incidente, (Wadephul) mantuvo una conversación telefónica con los colegas afectados", ha agregado.

Otro de los países afectados ha sido Países Bajos, que ha llamado a consultas al representante neerlandés en los territorios palestinos y a su Embajador en Israel. "Condenamos el tiroteo, hemos solicitado aclaraciones a las autoridades israelíes y estamos considerando nuevas medidas", ha dicho el titular de Exteriores, Caspar Veldkamp, en un mensaje publicado en la red social X.

Por su parte, el Ministro de Exteriores belga, Maxime Prevot, ha condenado en la red social X que militares israelíes abriesen fuego "en dirección a una veintena de diplomáticos", entre ellos un representante de Bélgica. En este sentido, ha reclamado "explicaciones convincentes" a Israel, señalando que los vehículos del convoy estaban "claramente" identicados.

En la misma línea se ha pronunciado el Ministro de Exteriores irlandés, Simon Harris, quien ha dicho sentirse "consternado" por la noticia del incidente, que ha afectado a dos diplomáticos irlandeses que trabajan en Ramala. "Esto es completamente inaceptable y lo condeno con la mayor rmeza", ha resaltado en redes sociales.

También se ha sumado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, que ha convocado al máximo representante de Israel en estos momentos en España, el encargado de negocios israelí en Madrid, Dan Poraz, para trasladarle la condena del Gobierno por el "gravísimo incidente" ocurrido.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha exigido desde Bruselas que Israel investigue los disparos de su ejército, así como "que rindan cuentas los responsables". "Toda amenaza a la vida de diplomáticos es inaceptable", ha armado la jefa de la diplomacia europea, en una rueda de prensa tras una reunión ministerial con los países de la Unión Africana.

Turquía, Egipto y Jordania condenan el tiroteo israelí

Los ministerios de Exteriores de Turquía, Egipto y Jordania han condenado este miércoles el tiroteo registrado contra una delegación de diplomáticos de más de 30 países y organizaciones en la ciudad cisjordana de Yenín por parte del ejército israelí.

La cartera diplomática turca ha condenado "enérgicamente" el ataque, que ha afectado a un funcionario del consulado general de Turquía en Jerusalén, y ha armado que este incidente "es una nueva demostración del sistemático desprecio de Israel por el Derecho Internacional y los Derechos Humanos".

"Los ataques contra diplomáticos constituyen una grave amenaza no sólo para la seguridad individual, sino también para el respeto y la confianza mutuos que constituyen la base de las relaciones interestatales", ha indicado en un comunicado.

Por todo ello, ha pedido una investigación "sin retrasos" y ha armado que "los responsables rindan cuentas". "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a condenar este acto peligroso en los términos más enérgicos y a tomar medidas concretas para poner fin a la impunidad de Israel", ha agregado.

Turquía, Egipto y Jordania condenan el tiroteo israelí
Turquía, Egipto y Jordania condenan el tiroteo israelí. Foto: Nidal Eshtayeh, Europa Press

En los mismos términos se ha pronunciado el Ministerio de Exteriores egipcio, que ha pedido explicaciones al Gobierno del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por un incidente que ha calificado de "ofensivo para las normas diplomáticas" y en el que se ha visto envuelto el Embajador egipcio en Ramala.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores jordano también ha condenado el ataque -en el que estaba presente el Embajador jordano en Ramala- y ha precisado que representa "una violación del Derecho Internacional", especialmente de la Convención de Viena.

La cartera de Exteriores ha pedido a la comunidad internacional que asuma sus "responsabilidades legales y morales", y que obligue a Israel a poner fin "inmediato" a su agresión contra Gaza y su "peligrosa escalada" en Cisjordania.

El Ministerio de Exteriores palestino ha condenado en un comunicado lo que considera un "atroz crimen" por parte de la "ocupación" israelí, a la que ha acusado de disparar de forma "deliberada" contra la delegación, que se encontraba en "misión ocial" para observar sobre el terreno la situación en Yenín.

Por su parte, el ejército israelí ha confirmado anteriormente "disparos de advertencia" contra la delegación y ha asegurado que los diplomáticos se desviaron de la ruta aprobada, entrando en una zona en la que no estaba autorizada su presencia.

Hamás dice que incidente es una "continuación de la arrogancia" de Israel

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha afirmado este miércoles que los disparos efectuados por fuerzas israelíes ante una delegación de diplomáticos internacionales en Cisjordania representan una "continuación de la arrogancia" de Israel.

Hamás ha declarado que "el fuego directo de las fuerzas de ocupación contra 25 embajadores y diplomáticos árabes y europeos durante su visita al campamento de Yenín es una continuación de la arrogancia, la insolencia y la violación de todas las normas y convenciones internacionales" por parte de Israel.

El grupo ha subrayado que "la continua agresión israelí" contra la ciudad cisjordana de Yenín y su campamento de desplazados "por quinto mes consecutivo, coincidiendo con su continua agresión contra Tulkarem.

Nablús y otras gobernaciones de Cisjordania representan un intento frenético de implementar planes de anexión" mediante la "expansión de los asentamientos y el robo de tierras".

Asimismo, Hamás ha subrayado que Israel, "por muy profundamente que perpetre sus crímenes, no logrará sus objetivos en Cisjordania, Gaza ni en cada centímetro" del territorio ocupado.

Hamás dice que el incidente contra diplomáticos en Cisjordania es una "continuación de la arrogancia" de Israel.
Hamás dice que el incidente contra diplomáticos en Cisjordania es una "continuación de la arrogancia" de Israel. Foto: Mohammed Nasser, Europa Press

"Con la firmeza de nuestro pueblo y la firmeza de su valiente resistencia, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que intensifique su presión para detener los crímenes de la ocupación, apoye la firmeza de nuestro pueblo y su derecho a la autodeterminación, así como el establecimiento de un Estado palestino independiente con Jerusalén como su capital", ha agregado.

La Autoridad Palestina ha acusado al ejército israelí de abrir fuego contra la delegación de diplomáticos que visitaba Yenín y ha reclamado una respuesta contundente. Varios de los países afectados han condenado el incidente y algunos como España, Italia o Francia han convocado a sus respectivos embajadores israelíes.

Europa Press

Europa Press

Lo dice el reportero