Gobiernos federal y de CdMx condenan uso de militares en desalojo de foro cultural

31/05/2025 - 11:10 am

Elementos del Ejército y la Guardia Nacional cercaron el concierto de Fermín Muguruza que se realizaba en el Multiforo Alicia ante el presunto incumplimiento de los permisos para realizar dicho evento.

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).- Elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desalojaron la noche de ayer el Multiforo Cultural Alicia, durante el concierto del artista vasco Fermín Muguruza. El Gobierno de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ordenaron una investigación y sanciones para quienes resulten responsables.

Este mismo sábado, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó que la Dirección General de Asuntos Internos de la corporación inició una investigación para deslindar responsabilidades en torno a la participación de la secretaría, en tanto, los mandos responsables del sector han sido relevados de su cargo.

El desalojo del Alicia se registró la noche de ayer cuando elementos de las tres corporaciones se presentaron en el recinto ubicado en la colonia Santa María la Ribera, Alcaldía Cuauhtémoc, y pidieron a los organizadores desalojar el lugar debido a una supuesta saturación del espacio.

En un comunicado, Ignacio Padilla, gestor del espacio, explicó que por la tarde, previo al evento, acudió personal de la demarcación a solicitar los documentos que autorizaran la presentación.

“Estábamos preparando el evento, vino un inspector de la Alcaldía Cuauhtémoc, preguntó qué era esto. Le dijimos que era un espacio cultural, le enseñé mis documentos de un espacio cultural independiente con licencia número 1. Lo vio, se le hizo muy raro, no entendía qué era, preguntó "¿Qué es este documento?". Habló con su jefe inmediato, y me dijo: ‘quiero que me des todo el programa de este evento, ahora sellado por nosotros’. Le dije: ‘no tengo esto, pero si quieres voy en la semana y me platican qué tengo que hacer por cada evento’”.

Horas después elementos del Ejército, la Guardia Nacional, y la SSC, acudieron al sitio y rodearon el lugar para evitar la realización del evento artístico. Ante esta situación, el cantante Fermín Muguruza e Ignacio Padilla, subieron al escenario para solicitar a los asistentes desalojar el inmueble y evitar cualquier confrontación, por lo que los asistentes fueron abandonando el foro poco a poco sin que se reportara incidente alguno.

Ignacio Padilla, denunció que esta acción representa una provocación de las autoridades pues, según alegan, se trataba de una fiesta clandestina. "Para mí esto es una provocación y quieren que suspendamos y que se genere un caos", dijo molesto el gestor del inmueble.

Por su parte, el cantante vasco Fermín Muguruza denunció que pudo haber ocurrido una masacre y exigió responsabilidades, pues indicó que la Alcaldía dijo no saber nada.

En la tarjeta informativa que difundió la SSC, la dependencia refirió que el dueño del Foro no contaba con los permisos para realizar un concierto, el cual ya estaba en curso.

Gobierno de la CdMx y Federal condenan desalojo

En un comunicado aparte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, manifestó su descontento por la cancelación arbitraria del evento y pidió realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y sancionar a quienes resulten responsables.

"No estamos de acuerdo, ni validamos las acciones que dieron lugar a la cancelación y desaforo del concierto que se llevaba a cabo el pasado 30 de mayo en el multiforo. Por tal motivo le he instruido al Secretario de Seguridad Pablo Vázquez que proceda las investigaciones y sancione a quien resulte responsable de dicho acto. Asimismo, a la Secretaría de Cultura a seguir apoyando y reforzando los espacios de cultura independiente y en particular a este Foro Cultural Alicia", indicó la secretaria en un comunicado.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, compartió un comunicado en el que destacó que "el Gobierno de México no aprueba estas acciones", por lo que aseguró que se investigará a fondo la forma en que se dio el operativo, integrado por policías de la Ciudad de México y elementos federales, y se informará sobre las sanciones correspondientes.

"Resulta injustificable esta acción; es necesario informar que el espacio que hoy ocupa el foro Alicia en la colonia Santa María la Ribera, les fue entregado por nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ante la clausura de su espacio por parte de la Alcaldía, para continuar teniendo actividades culturales", recordó.

Además, aseguró que se encuentra en coordinación con el Gobierno capitalino para investigar quién solicitó la presencia de la policía y elementos de las fuerzas armadas en ese espacio cultural.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero