FOTOS y VIDEOS ¬ Trump responde con militares a las protestas por redadas migratorias

08/06/2025 - 11:14 am

El Gobernador de California, Gavin Newsom, uno de los representantes más destacados del opositor Partido Demócrata, consideró que la orden de desplegar a la Guardia Nacional no es más que una provocación de la Administración Trump para alimentar la tensión.

Los Ángeles/Madrid/Ciudad de México, 8 de junio (EuropaPress/SinEmbargo).– Es algo nuevo. El caos que azotó Los Ángeles el sábado comenzó un día antes, cuando agentes federales con camuflaje recorrieron el distrito textil en busca de trabajadores sospechosos de ser migrantes sin papeles, a quienes identifican por su color de piel, por su aspecto físico. Lo que encontraron fue manifestantes que lanzaban huevos. Los reprimieron con gas pimienta y balas de goma.

“El operativo policial se convirtió en una de las escenas más polémicas de la ofensiva migratoria del Presidente [Donald] Trump hasta la fecha”, dice hoy The New York Times. “Pero no fue un incidente aislado”.

“Van a ver más control policial en los lugares de trabajo que nunca antes en la historia de esta nación”, dijo recientemente a la prensa Thomas D. Homan, el zar fronterizo de la Casa Blanca. “Vamos a inundar la zona”. Y en efecto, en eso están: Trump ordenó el sábado el despliegue de al menos dos mil efectivos de la Guardia Nacional (GN) en el condado de Los Ángeles para ayudar a sofocar dos días de protestas contra las recientes redadas en lugares de trabajo en busca de migrantes sin papeles.

“La Guardia Nacional es la única rama del ejército estadounidense que puede ser desplegada tanto por los gobernadores estatales como por el Presidente. Opera de forma similar a la fuerza de reserva del ejército, y sus miembros asisten a entrenamientos regulares. Pueden ser llamados al servicio activo completo, pero normalmente desempeñan otras funciones. Se utiliza a menudo durante fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes e incendios forestales”, declara por su parte The Wall Street Journal.

La última vez que el Presidente la recurrió en respuesta a un disturbio civil fue durante el que surgió en Los Ángeles en 1992, que estalló tras la absolución de cuatro policías blancos que fueron filmados golpeando a Rodney King, un hombre afrodescendiente, según el sitio web de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional comienza su despliegue

El contingente de más de dos mil integrantes de la Guardia Nacional de Estados Unidos (EU) comenzó este domingo su despliegue en California ante el inicio de un nuevo día de protestas contra el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y su práctica de detenciones de migrantes sin papeles.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la activación de la Guardia durante la noche de protestas del sábado, especialmente en las ciudades de Compton y San Bernardino, prácticamente al lado del núcleo urbano de la ciudad de Los Ángeles.

Los miembros de la 79ª Brigada de Infantería "han comenzado su despliegue en el área de Los Ángeles y algunos ya se encuentran en el terreno", anunció así en su cuenta de X el Mando Norte del Ejército de Estados Unidos.

El Gobernador del estado y uno de los grandes exponentes del opositor Partido Demócrata, Gavin Newsom, denunció que la decisión de Trump se trata de una "provocación" y acusó al Secretario de Defensa, Pete Hegseth, de comportarse como un "perturbado" al sugerir que podría desplegar incluso a los Marines si persistían los disturbios.

El Fiscal federal del Distrito Central de California, que incluye Los Ángeles, confirmó más de una decena de detenciones este pasado sábado por obstaculizar presuntamente la labor de los agentes, sin dar detalles.

El Fiscal, Bill Essayli, afirmó en X que los sospechosos fueron detenidos por presuntamente obstaculizar a los agentes federales, aunque no se dieron a conocer detalles, incluidos los posibles cargos exactos. "Seguiremos arrestando a cualquiera que interfiera con la aplicación de la Ley federal", avisó.

El Secretario de Defensa no descarta desplegar a Marines

El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, advirtió que podría ordenar el despliegue de efectivos del cuerpo de Marines del ejército del país para atajar las protestas en California contra las intervenciones de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

"Estos violentos ataques de la turba están diseñados para evitar la expulsión de inmigrantes ilegales de nuestro territorio y un enorme riesgo para la seguridad nacional", escribió Hegseth en su cuenta de la red social X en plena movilización de la Guardia Nacional ordenada por la Casa Blanca.

Pero, si la violencia continúa, los Marines en activo de la base de Camp Pendleton "también serán movilizados, porque están en máxima alerta".

En su última evaluación, la Policía de Los Ángeles indicó que la segunda noche de protestas transcurrió de forma "pacífica dentro de los límites de la ciudad", pero reportó focos de tensión en las ciudades periféricas de Paramount y Compton.

"Si bien los eventos de hoy concluyeron sin incidentes, el Departamento de Policía de Los Ángeles se mantiene plenamente preparado para responder con rapidez y eficacia ante cualquier posible acto de disturbios civiles. Nuestro compromiso de salvaguardar los derechos, la seguridad y el bienestar de todos los angelinos continúa, día y noche".

La persecución

Las redadas parecen formar parte de una nueva fase de la ofensiva migratoria de la Administración Trump, y las autoridades afirman que se centrarán cada vez más en los lugares de trabajo. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) arrestaron a 121 migrantes en Los Ángeles el viernes, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que habló bajo condición de anonimato.

La Policía había declarado ese mismo día que las manifestaciones en la ciudad fueron pacíficas. Algunas de las protestas del sábado en otras zonas, en Paramount, una ciudad a unos 25 kilómetros al sur del centro de Los Ángeles con una gran población latina, fueron más conflictivas.

En algunos casos, los manifestantes se enfrentaron con agentes del orden. Algunos lanzaron piedras a los agentes, quienes respondieron con granadas aturdidoras y balas de goma. El Departamento del Sheriff de Los Ángeles sostuvo que los manifestantes exhibieron un "comportamiento violento" y que "la intervención se hizo necesaria".

La semana pasada, en un complejo de viviendas estudiantiles en construcción en Tallahassee, Florida, agentes de migración enmascarados subieron a decenas de migrantes a autobuses con destino a centros de detención. En Nueva Orleans, 15 personas que trabajaban en un proyecto de control de inundaciones fueron detenidas. Y las redadas en San Diego y Massachusetts provocaron enfrentamientos en los últimos días, cuando transeúntes se enfrentaron airadamente a los agentes federales que detenían a los trabajadores, añade el diario.

“Las redadas de alto perfil parecieron marcar una nueva fase de la ofensiva migratoria de la Administración Trump, en la que las autoridades afirman que se centrarán cada vez más en los lugares de trabajo, atacando la razón por la que millones de personas han cruzado la frontera ilegalmente durante décadas. Esto representa una expansión de los planes iniciales de la Administración de priorizar la detención de delincuentes reincidentes y, posteriormente, centrarse en cientos de estudiantes internacionales”, agrega el medio basado en Nueva York.

Cualquier manifestación que obstaculizara a los funcionarios de migración se consideraría una “forma de rebelión”, sentenció Trump. Su orden representó una escalada extraordinaria que coloca a Los Ángeles en el centro de las tensiones por la ofensiva migratoria de su Administración. El Gobernador de California, Gavin Newsom, afirmó que la medida fue “intencionadamente incendiaria y que sólo intensificará las tensiones”.

Hasta la madrugada del domingo, no se veían señales de la Guardia Nacional en las calles del área de Los Ángeles, sino horas más tarde. Las protestas se habían calmado, pero los organizadores han convocado más manifestaciones para esta tarde.

Cualquier manifestación que obstaculizara a los funcionarios de migración se consideraría una “forma de rebelión”, sentenció Donald Trump.
Imagen del 7 de junio de 2025 de humo denso visto mientras los manifestantes se enfrentan con los ayudantes del Sheriff de Los Ángeles, en Paramount, en el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos. Foto: Qiu Chen, Xinhua
Imagen del 7 de junio de 2025 de un automóvil quemado mientras manifestantes se enfrentan con ayudantes del Sheriff de Los Ángeles, en Paramount, en el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Varias personas fueron arrestadas el sábado después de que manifestantes se enfrentaran con agentes de migración estadounidenses por segundo día consecutivo en el sur de California. Foto: Qiu Chen, Xinhua

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero