La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que "solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto".
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), ha puesto la mira en tres instituciones financieras con sede en México, a las cuales designó como "fuentes de preocupación principal en materia de lavado de dinero en relación con el tráfico ilícito de opioides". Se trata de CIBanco, Intercam y Vector.
En un comunicado de prensa, difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, se detalló que las órdenes emitidas por FinCEN prohíben ciertas transferencias de fondos que involucren a estas tres instituciones mexicanas y que constituyen las primeras acciones tomadas al amparo de la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl. Estas leyes otorgan al Tesoro facultades ampliadas para combatir el lavado de dinero asociado al tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, incluso cuando se trata de actividades vinculadas a cárteles del narcotráfico.
El Departamento del Tesoro afirmó que CIBanco e Intercam, con activos totales por más de siete mil millones y cuatro mil millones de dólares, respectivamente, junto con Vector, una firma de corretaje que gestiona casi 11 mil millones de dólares, han desempeñado de forma conjunta un papel clave y prolongado el lavado de millones de dólares a nombre de cárteles con sede en México. Además, habrían facilitado pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios en la producción de fentanilo.
“El Tesoro de Estados Unidos considera que facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo el envenenamiento de innumerables estadounidenses al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en engranajes clave en la cadena de suministro de fentanilo”, declaró el Secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“Al usar por primera vez esta poderosa facultad, las acciones de hoy reafirman el compromiso del Tesoro de utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para contrarrestar la amenaza que representan las organizaciones criminales y terroristas que trafican con fentanilo y otros narcóticos”, se lee en el boletín.
Today, @FinCENnews issued orders identifying three Mexico-based financial institutions—CIBanco S.A., Institution de Banca Multiple (CIBanco), Intercam Banco S.A., Institución de Banca Multiple (Intercam), and Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector)—as being of primary money…
— Treasury Department (@USTreasury) June 25, 2025
Asimismo, las autoridades estadounidenses detallaron que se trata de medidas que forman parte de una colaboración intergubernamental con México, con el objetivo de implementar sistemas financieros que cuenten con controles sólidos contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (ALD/CFT), y que protejan a las y los ciudadanos de ambos países de amenazas transnacionales asociadas al financiamiento ilícito.
Dichas acciones se emprenden después de que el Presidente Donald Trump firmara órdenes ejecutivas para nombrar a al menos seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTOs) y/o Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGTs), en donde las medidas implementadas hoy –según explicó el Departamento del Tesoro– “complementan esas designaciones, con el objetivo de negar acceso al sistema financiero estadounidense a entidades vinculadas con los cárteles del narcotráfico”.
De acuerdo con lo establecido por FinCEN, las instituciones financieras cubiertas tendrán prohibido realizar transferencias de fondos desde o hacia CIBanco, Intercam o Vector, incluyendo cuentas o direcciones de moneda virtual convertible asociadas a dichas entidades. Las restricciones entrarán en vigor 21 días después de su publicación en el Registro Federal.
En cuanto a CIBanco, FinCEN lo señala como una institución financiera extranjera que opera fuera de Estados Unidos y que representa una preocupación principal debido a su patrón sostenido de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que han facilitado operaciones delictivas relacionadas con opioides por parte de cárteles mexicanos, como el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo. También se le atribuye la facilitación de adquisiciones ilícitas de precursores químicos provenientes de China.
En 2023, un empleado de CIBanco facilitó deliberadamente la apertura de una cuenta para presuntamente blanquear 10 millones de dólares a nombre de un miembro del Cártel del Golfo. Además, entre 2021 y 2024, procesó más de 2.1 millones de dólares en pagos desde empresas mexicanas hacia empresas chinas involucradas en el envío de precursores químicos con fines ilícitos.
Hoy, @FinCENnews emitió órdenes identificando a tres instituciones financieras con sede en 🇲🇽 —CIBanco S.A., Institución de Banca Múltiple (CIBanco); Intercam Banco S.A., Institución de Banca Múltiple (Intercam); y Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. (Vector)— como instituciones… https://t.co/GvpSvN1kx8
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) June 25, 2025
Respecto a Intercam, Estados Unidos aseguró que también es una de las principales preocupaciones en materia de lavado de dinero por su prolongada relación con operaciones financieras que facilitaron el tráfico ilícito de opioides. Se le vincula específicamente con el CJNG y con el procesamiento de transferencias de fondos en dólares que habrían financiado la adquisición de precursores químicos en China.
A finales de 2022, ejecutivos de Intercam sostuvieron reuniones directas con presuntos miembros del CJNG para discutir esquemas de lavado de dinero que incluían transferencias desde China. Entre 2021 y 2024, una empresa china asociada con un individuo que enviaba precursores a México con fines ilícitos recibió más de 1.5 millones de dólares a través de transferencias realizadas por empresas mexicanas mediante Intercam.
En el caso de Vector, FinCEN afirma que sería una institución facilitadora de actividades de lavado de dinero para los cárteles de Sinaloa y del Golfo, así como de la adquisición ilícita de precursores químicos provenientes de China.
Entre 2013 y 2021, una “mula” del Cártel de Sinaloa utilizó distintos métodos para transferir dos millones de dólares de Estados Unidos a México a través de Vector. Entre 2018 y 2023, se detectaron más de un millón de dólares en pagos realizados por empresas mexicanas a empresas chinas mediante esta firma financiera.
La institución Vector Casa de Bolsa es una empresa mexicana con más de 50 años de trayectoria, fundada por Alfonso Romo Garza y un grupo de inversionistas. Actualmente, es liderada por Edgardo Cantú Delgado como director general. La esposa de Alfonso Romo Garza se convirtió en la accionista mayoritaria en agosto de 2019, de acuerdo con datos publicados recientemente por la periodista Daniela Garza en ABC Noticias, en donde destaca que se trata de una empresa que celebró 50 años de trayectoria.
Comunicado de prensa en español: https://t.co/tKroYEKfXq
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) June 25, 2025
Según la información, la empresa ha evolucionado desde su fundación como Sociedad Bursátil Mexicana (Soburmex) hasta convertirse en Vector Casa de Bolsa en 1987. A lo largo de su historia, ha mantenido un enfoque en la innovación, la expansión internacional y el desarrollo tecnológico en el ámbito financiero.
México exige pruebas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México exigió pruebas a las autoridades estadounidenses, luego de que anunciaran las sanciones administrativas y civiles a dos bancos y a una casa de bolsa por presunto lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada.
En una nota informativa sobre las investigaciones en el sector financiero, dio a conocer que "el Departamento del Tesoro notificó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a través de la Dirección General de Asuntos Normativos e Internacionales, y a Hacienda sobre presuntas irregularidades de estas instituciones".
"Ante ello, se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto", precisó la dependencia.
A su vez, apuntó que "la única información proporcionada por el Departamento del Tesoro que puede verificarse por parte de México contiene datos de algunas transferencias electrónicas realizadas a través de las citadas instituciones financieras con empresas chinas legalmente constituidas". "No obstante, estas transacciones se realizan por miles a través de las instituciones financieras nacionales", aclaró.
Nota informativa sobre investigaciones en el sector financiero.https://t.co/BJk6lZEgAO#ComunicadoHacienda pic.twitter.com/K8bkmLXIWe
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) June 25, 2025
"La UIF encontró transacciones realizadas a dichas empresas chinas por más de 300 empresas mexicanas a través de diez instituciones financieras nacionales. Esto es así porque México tiene miles de operaciones ordinarias con empresas legalmente constituidas de China, pues existe un comercio anual de 139 mil millones de dólares", argumentó la SHCP.
Pese a ello, añadió, "la Comisión Nacional Bancaria y de Valores inició un proceso de revisión a estas instituciones en el marco de la regulación nacional". "El resultado de estas investigaciones arroja problemas administrativos que han sido sancionados, conforme a la normatividad vigente, con multas y otras acciones que en su conjunto ascienden a 134 millones de pesos", resaltó.
"Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la Ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido", sostuvo Hacienda.
"La instrucción recibida por parte de la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos es ser transparentes, no encubrir a nadie ni nada y actuar conforme al Estado de Derecho, siempre que haya pruebas contundentes de cualquier anomalía administrativa o presunto delito. La SHCP reitera su compromiso con la transparencia y estricto seguimiento a la regulación del Sistema Financiero Nacional y el combate a cualquier actividad ilícita, como el lavado de dinero", concluyó.
Vector y CIBanco rechazan acusaciones de EU por narcolavado
Vector Casa de Bolsa rechazó los señalamientos de narcolavado por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y aseguró que, en sus 50 años de funcionamiento, han operado bajo estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión de autoridades financieras nacionales.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/T2zIcQLAyi
— Vector Casa de Bolsa (@VectorCB) June 25, 2025
"Vector rechaza categóricamente cualquier imputación que comprometa su integridad Institucional. Con más de 50 años de trayectoria, nuestra Casa de Bolsa ha operado bajo los más altos estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras nacionales", destacó en un comunicado.
A la par, indicó que las operaciones señaladas corresponden a transacciones ordinarias con empresas legalmente constituidas y las revisiones realizadas por autoridades mexicanas arrojaron únicamente observaciones administrativas que han sido debidamente atendidas y sancionadas conforme a la regulación vigente.
"Es importante subrayar que las inversiones de todos y cada uno de nuestros clientes están 100 por ciento respaldadas por los instrumentos de inversión en los que se encuentran invertidas, como lo ha sido a lo largo de los 50 años de trayectoria de Vector. Nuestro compromiso con la solidez patrimonial de nuestros clientes es y seguirá siendo inquebrantable", dijo Vector.
Sin embargo, destacó su disposición a colaborar con autoridades tanto de México como de Estados Unidos, con el objetivo de aclarar cualquier duda sobre el tema.
"Reiteramos nuestra plena disposición a colaborar con las autoridades de México y de Estados Unidos para aclarar cualquier duda, como siempre lo hemos hecho en un marco de responsabilidad, legalidad y transparencia", concluyó.
— CIBanco (@cibanco) June 26, 2025
Por su parte, mediante un comunicado, CIBanco aseguró que "no mantiene relación con actividades ajenas a la legalidad y reitera el cumplimiento de todos los lineamientos establecidos por las autoridades competentes". Además, recalcó que la SHCP advirtió que no se han presentado pruebas al respecto.
"La institución opera con una rigurosa regulación nacional e internacional, y se encuentra supervisada permanentemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB)", explicó.
Asimismo, sostuvo que los recursos de sus clientes se encuentran protegidos conforme a la Ley de Protección al Ahorro Bancario y que las operaciones del banco continúan con total normalidad.
En el mismo sentido de posicionó





