El juicio que se hará al fundador del Cártel de Guadalajara incluirá cintas consideradas “extremadamente sensibles”; la decisión sobre pena capital deberá tomarse antes del 18 de septiembre.
Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- La Fiscalía de Estados Unidos (EU) reveló este miércoles que presentará las grabaciones de la tortura al agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena como evidencia en el juicio contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, señalado como uno de los responsables de su secuestro y asesinato en 1985.
Además, el Departamento de Justicia aún analiza si solicitará la pena de muerte en su contra, decisión que deberá tomar antes del 18 de septiembre.
Durante una audiencia en la Corte Federal de Brooklyn, la Fiscal Saritha Komatireddy informó que el Gobierno estadounidense entregará a la defensa las cintas del interrogatorio a Camarena, grabaciones consideradas "extremadamente sensibles", así como más de 30 intervenciones telefónicas y documentos.

La evidencia, dijo, será parte central del juicio contra quien fuera uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara.
El Juez Frederick Block otorgó a la Fiscalía un plazo de 90 días para decidir si buscará la pena capital. La defensa ha adelantado que, en caso de que se solicite, presentarán argumentos de mitigación, como la avanzada edad del acusado, el paso del tiempo desde los hechos y la forma irregular en que fue entregado por México en julio de 2022, sin proceso formal de extradición.
Caro Quintero, conocido como el “Narco de Narcos”, enfrenta cargos por conspiración para secuestrar y asesinar a un agente federal, tráfico de drogas, posesión de armas y asociación delictuosa.
🔴#ÚLTIMAHORA I Fiscales de Estados Unidos confirmaron que la pena de muerte sigue siendo la opción contra Rafael Caro Quintero; la próxima audiencia será el 18 de septiembre. pic.twitter.com/m7jdMrn98s
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 25, 2025
Si bien todos los cargos conllevan posibles condenas de cadena perpetua, uno de ellos, el homicidio del agente de la DEA, contempla la pena de muerte como castigo.
La tortura y asesinato de Camarena en 1985 desató la mayor crisis diplomática antidrogas entre ambos países y motivó una intensa persecución de los responsables.
Caro Quintero permaneció prófugo durante casi una década tras ser liberado en 2013 por un fallo judicial en México. Fue recapturado en 2022 en Sinaloa y entregado a las autoridades estadounidenses ese mismo año.




