Luego de registrarse avances en la lucha contra el gusano barrenador, la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos anunció una reapertura gradual de su frontera para el ingreso de ganado proveniente de México.
Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).- La Secretaría de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) anunció este lunes la reapertura gradual de su frontera sur para la importación de ganado proveniente de México, a partir del 7 de julio. La medida aplicará únicamente por el puerto fronterizo de Douglas, Arizona.
En un comunicado, la dependencia informó que tomó esta decisión tras la dispersión de más de 100 millones de moscas estériles en territorio mexicano, con el fin de combatir al gusano barrenador del ganado, así como la contención de casos y la ausencia del parásito en el extranjero durante las últimas semanas.
La Secretaria de Agricultura, Brooke L. Rollins, señaló que la colaboración con autoridades mexicanas permitió reforzar la vigilancia de plagas y aumentar la dispersión de moscas estériles. Con ello, afirmó que estas acciones favorecieron las condiciones sanitarias para permitir la reapertura parcial del comercio de ganado en puertos fronterizos seleccionados.
🚨 Following @USDA_APHIS' evaluation of Mexico's response to New World Screwworm, USDA is set to begin phased port re-openings for cattle, bison, and equines from Mexico beginning as early as July 7, 2025. pic.twitter.com/9n7xyn0OZs
— Dept. of Agriculture (@USDA) June 30, 2025
"En el USDA nos centramos en combatir el avance del gusano barrenador del Nuevo Mundo [NWS] en México. Hemos logrado avances significativos con nuestros homólogos en México para intensificar las importantes labores de vigilancia de plagas y hemos intensificado las iniciativas de dispersión de moscas estériles. Mantenemos nuestra postura de mayor vigilancia y no descansaremos hasta asegurarnos de que esta devastadora plaga no afecte a los ganaderos estadounidenses", destacaron las autoridades estadounidenses.
La dependencia detalló que el puerto de Douglas, Arizona, representa el menor riesgo sanitario debido a las características geográficas de Sonora y a la colaboración sostenida entre el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) y autoridades estatales en materia de sanidad animal.
Sin embargo, la reapertura dependerá de una evaluación continua sobre la presencia del gusano barrenador de ganado, el control del movimiento ilegal de animales en el país y la aplicación de estrictos protocolos de inspección y tratamiento dentro del ganado para frenar la plaga.

El cronograma establecido por el USDA contempla la reapertura escalonada de puertos, entre ellos: Douglas, Arizona, el 7 de julio; Columbus, Nuevo México, el 14 de julio; Santa Teresa, Nuevo México, el 21 de julio; Del Río, Texas, el 18 de agosto, y Laredo, Texas, el 15 de septiembre. Tras cada reapertura, la agencia evaluará los posibles efectos para asegurar que no se presenten consecuencias adversas a la sanidad animal en su territorio.
"El USDA está trabajando con el Departamento Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México en iniciativas de divulgación, educación y capacitación para concientizar y alertar a los productores sobre el virus del sarampión nosocomial (NWS), además de utilizar su laboratorio central, que funciona correctamente, para el diagnóstico de casos. Si bien México ha logrado avances significativos en el control y la vigilancia del movimiento animal, los avances adicionales ayudarán a asegurar la reapertura de los puertos estadounidenses restantes", se lee en el boletín.
Por su parte, México iniciará esta semana la renovación de su planta de producción de moscas estériles en Metapa, Chiapas, con un periodo estimado de finalización en julio de 2026. La planta producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles del NWS semanalmente, lo cual representa un avance clave para alcanzar la meta de 400 a 500 millones de unidades requeridas para reforzar la barrera sanitaria en el Tapón del Darién.
Cabe mencionar que el ingreso de ganado vacuno y bisonte a Estados Unidos estará limitado a animales nacidos y criados en Sonora o Chihuahua, o aquellos que reciba un trato conforme al protocolo del Servicio Nacional de Ganadería y Bisonte (NWS) al ingresar a los estados mencionados. En el caso de los equinos, podrán importarse desde cualquier punto de México, siempre que cumplan una cuarentena de siete días, por lo que puerto de Santa Teresa, en Nuevo México, cuenta con instalaciones aprobadas para este fin.
En mayo de este año, el USDA suspendió las importaciones de ganado vivo, bisontes y equinos de México a Estados Unidos debido a la continua y rápida propagación del virus del síndrome meningocócico (GNS) hacia el norte. Durante las semanas del 2 y el 16 de junio, equipos de expertos del APHIS realizaron evaluaciones exhaustivas in situ de las medidas de respuesta de México ante el GNS para reevaluar a fondo el riesgo de incursiones del GNS a Estados Unidos que representa la importación de ganado mexicano a través de la frontera sur.





