“Odio a los negros como tú”. Nuevo VIDEO. La Policía investiga ataque racista en CdMx

06/07/2025 - 4:00 pm

La Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH) de la capital del país llamó a garantizar la no repetición de este tipo de agresiones en una ciudad incluyente. "La discriminación racial no es un hecho menor, sino una violación a los derechos humanos que debe ser reconocida, sancionada y erradicada", subrayó.

Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- Un nuevo video ha salido a la luz sobre el altercado protagonizado por una mujer en la colonia Hipódromo Condesa, en la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, donde ésta emitió insultos racistas hacia un policía y un trabajador de la capital, a quienes se refirió como indios, nacos y negros.

En las recientes imágenes que circulan en redes sociales se puede observar a la mujer, quien fue apodada "Lady Racista", al interior de su automóvil, desde donde ordenó a sus hijos que graben al agente de tránsito y a la otra persona involucrada en el suceso.

"¡Indios! ¡Nacos!", se escucha gritar a la protagonista del pleito, mientras la persona que la graba le pregunta de forma insistente: "¿Qué somos?"

El video también deja testigo de cómo los dos hijos de la mujer se acercaron de forma intimidatoria a quien los grababa y al policía. Los dos sujetos, aparentemente menores de edad y uno de ellos con una clara actitud desafiante, intercambiaron palabras con los testigos.

Acto de racismo ya se investiga

Las autoridades de la Ciudad de México (CdMx) informaron el sábado que ya investigan la agresión verbal de una conductora a un agente de tránsito con insultos racistas tras negarse a pagar el parquímetro en la colonia Hipódromo Condesa, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) afirmó que el policía cumplía con su deber y que incluso se ofreció asistencia médica a la automovilista por el presunto padecimiento de una condición de salud. A pesar de ello, la mujer reaccionó con violencia verbal.

“La mujer, no obstante que se le dieron a conocer los motivos de su falta, la sanción a la que sería acreedora y el apoyo médico que se le ofreció, arremetió contra el servidor público con palabras despectivas y connotaciones racistas”, indicó la dependencia capitalina.

El caso fue turnado a la Dirección General de Asuntos Internos para determinar si hubo alguna omisión o responsabilidad del agente involucrado. Ante este hecho, la SSC-CdMx exhortó a la ciudadanía a conducirse con respeto hacia el personal de seguridad.

Por su parte, la Fiscalía General Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos y dar seguimiento legal al caso, debido a la naturaleza discriminatoria de la agresión.

Condenan agresión racista

La agresión racista y discriminatoria también fue condenada por la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), la cual aseguró que discursos como el expresado por la conductora es “una violación a los derechos humanos que debe ser reconocida, sancionada y erradicada”.

"El racismo es una forma de violencia que vulnera la dignidad humana y atenta contra el principio de igualdad consagrado en el marco normativo nacional e internacional", recordó en un pronunciamiento.

Ante dicha situación, la IESIDH convocó a la ciudadanía “a sumarse activamente a la construcción de una sociedad incluyente, respetuosa y libre de prejuicios”, ya que "la igualdad y el respeto son pilares de una democracia sólida".

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y su Asamblea Consultiva manifestaron "su profunda preocupación e indignación ante el episodio ocurrido el 5 de julio de 2025 en la colonia Condesa, donde una mujer fue grabada profiriendo insultos racistas y clasistas contra un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lastimando su dignidad por su tono de piel y su supuesta condición socioeconómica".

"Las expresiones vertidas por la mujer constituyen una forma de violencia simbólica que reproduce el racismo estructural y refuerza desigualdades históricas que persisten en nuestra sociedad. Enfatizamos que los insultos discriminatorios dirigidos a un servidor público no sólo constituyen un agravio a su dignidad personal, sino que erosionan el Estado de Derecho y minan los valores democráticos que sustentan nuestra convivencia, agravando la responsabilidad ética y social de quienes los profieren", añadió en un comunicado.

Por ello, el Copred rechazó "enérgicamente los hechos, que representan un discurso de odio y discriminatorio prohibidos por el marco legal de esta ciudad"; reiteró que "ninguna identidad o apariencia puede ser fundamento de discriminación, violencia, exclusión o humillación"; reconoció "el derecho de cualquier persona a manifestar su desacuerdo frente a actos de autoridad, siempre que dicha manifestación no se traduzca en violencia, expresiones de odio o discriminación".

Asimismo, reveló que inició el proceso correspondiente para "investigar los hechos en el ámbito de sus atribuciones" y "emitir medidas de reparación integral a favor de la persona afectada, las cuales pueden incluir disculpa pública, medidas de no repetición y acciones de sensibilización, de conformidad con la Ley de la materia".

El organismo hizo un llamado a la ciudadanía a "reflexionar sobre las expresiones racistas y clasistas que persisten en el espacio público", "a rechazar activamente cualquier discurso de odio y forma de discriminación", y "a denunciar estos hechos a través de los mecanismos que establece este Consejo".

A su vez, invitó a los medios de comunicación y plataformas digitales a "dar cobertura responsable a estos hechos", a "visibilizar la gravedad de la discriminación racial y clasista", así como a "promover el respeto a la dignidad humana y el reconocimiento de la diversidad".

"La Ciudad de México es una ciudad diversa y solidaria. La discriminación racial y clasista no tiene cabida en nuestra convivencia democrática. El Copred y su Asamblea Consultiva reiteran su compromiso de garantizar el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia y discriminación, así como de impulsar medidas de reparación que contribuyan a erradicar estas prácticas", finalizó.

¿Qué pasó entre la conductora y el policía?

El incidente ocurrió el 5 de julio de 2025 en la colonia Hipódromo Condesa, cuando una mujer identificada como Ximena, conocida en redes sociales como “Lady Racista”, agredió verbalmente a un policía de la SSC-CdMx que colocó un inmovilizador a su vehículo estacionado sin pagar parquímetro.

El ataque de la mujer y quien presuntamente sería su hijo fue captada en un video, el cual desató un escándalo en redes sociales.

Las imágenes muestran el momento en el que la señora jala al oficial que sujetaba una "araña", y en varias ocasiones le grita frases como: “¡Odio a los negros como tú! ¡Los odio por nacos! ¡Odio a los putos negros como tú, culeros! ¡Porque negros está bien, pero culeros los odio, maldito!”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero