El Gobierno de México entregará el presupuesto destinado para las comunidades indígenas y afromexicanos para que puedan llevar a cabo obras públicas que beneficien a sus habitantes, explicó la Presidenta Sheinbaum.
Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el valor de los pueblos indígenas como la base cultural de México y anunció que para este 2025 el Gobierno federal destinará un presupuesto de 13 mil millones de pesos para entregar recursos a estas comunidades en todo el país.
"Todos los mexicanos y mexicanas, no importa cuál sea nuestro origen, nos debemos a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios, porque son la base, el sustento, el origen y la fuerza cultural de nuestro país", expresó la mandataria.
La Jefa del Ejecutivo resaltó que gracias al Gobierno de la llamada Cuarta Transformación (4T) por primera vez en la historia de México los pueblos indígenas y afromexicanos recibirán un presupuesto para llevar a cabo obras públicas en beneficio de su comunidad.
Sheinbaum mencionó que para este 2025 se distribuirán un total de 13 mil millones de pesos entre las comunidades indígenas y afromexicanas de todo el país, mientras que el monto que le corresponderá a cada una se definirá tomando en cuenta el tamaño de su población y el grado de pobreza.
"Es la primera vez que se distribuye y vamos a ir mejorando; porque este es un presupuesto no de una sola vez, es por siempre y para siempre, eso va a quedar establecido en la Constitución cada año", recalcó la Presidenta.
De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, hasta el momento de han realizado 20 mil asambleas en comunidades indígenas de todo el país para definir en qué obras públicas se destinarán los recursos de su presupuesto.

Sheinbaum entrega presupuesto a comunidades de Veracruz
Este domingo la Jefa del Ejecutivo visitó el municipio de Zaragoza, en Veracruz, para encabezar la entrega de mil 418 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam), los cuales beneficiarán a más de 2 mil 500 comunidades que radican en dicha entidad.
Las comunidades veracruzanas que recibieron recursos por parte del Gobierno federal pertenecen a los pueblos nahua, totonaco, popoluca, chinanteco, huasteco, otomí, texistepequeño, zapoteco, tzotzil, zoque, mazateco, mixe, tepehua, ch´ol y tzeltal, detalló el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.




