La mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense adelantó una semana el inicio de las vacaciones de verano para evitar votar la desclasificación o no de archivos del caso Epstein, en los que estaría involucrado el Presidente Trump, mientras el Pentágono anunció una reunión con Ghislaine Maxwell, principal cómplice del pederasta.
Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El escándalo de Jeffrey Epstein y los archivos de su caso, uno de los más graves relacionados con tráfico sexual, incluidas menores de edad, de los últimos años y que involucra a figuras como el Presidente Donald Trump, ha dado este martes un nuevo giro: la Cámara de Representantes ha decidido irse de vacaciones con antelación para evitar un voto crucial sobre la publicación de material clasificado que la Casa Blanca se ha negado a difundir, mientras el Departamento de Justicia anunció una reunión con Ghislaine Maxwell, expareja del pederasta y luego su principal cómplice en esta red criminal.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, dio a conocer en una conferencia de prensa este martes que los congresistas se irán de vacaciones una semana antes del receso veraniego del Congreso estadounidense. El miércoles, comenzará este descanso, que estaba planeado para arrancar la próxima semana.
"Ya no nos dan sermones sobre transparencia", dijo Johnson, quien se quejó de los "interminables esfuerzos por politizar la investigación de Epstein", cuando fue Trump el primero en llevarlo al terreno político con sus promesas de campaña. Johnson además declaró que habían sido "coherentes todo el tiempo" con respecto a esta decisión y que no participarían en "juegos políticos".

Esto ocurre luego de que los demócratas, opositores al Gobierno de Trump, hubieran impulsado en comisiones del Congreso una votación para desclasificar y publicar los archivos relacionados con el caso de Epstein, el pederasta que coordinaba el tráfico de mujeres –la mayoría menores de edad– para sus clientes, hombres y mujeres millonarios y poderosos en EU y en otras partes del mundo.
Los demócratas buscaban llevar la votación al pleno, de mayoría republicana, para contrarrestar la decisión de la Casa Blanca de evitar difundir estos archivos, rompiendo así la promesa de campaña de Trump de "completa transparencia en el caso". Precisamente el magnate neoyorkino es una de las figuras señaladas por su cercanía con Epstein y su posible inclusión en una "lista" de la que hasta ahora se desconoce su existencia.
La oposición considera que podía ganar una votación en el pleno de la Cámara Baja a pesar de ser minoría, ya que el caso Epstein y la negativa a publicar los documentos por parte del Gobierno de Trump han provocado una avalancha de críticas no sólo al Presidente, sino a la Fiscal General, que meses atrás hablaba de los documentos listos para publicarse y después, tras la decisión de su jefe, se desentendió de este archivo.
Pentágono se reunirá con la expareja y cómplice de Epstein
Por su parte, la tarde de este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) anunció que se reunirá con Ghislaine Maxwell, la expareja de Jeffrey Epstein y quien está condenada a 20 años de cárcel por tráfico de menores en el marco de la red de pedofilia liderada por el multimillonario, para recabar más información sobre el caso en el marco de las críticas que ha recibido Trump por dar carpetazo a la investigación.
"Este Departamento de Justicia no elude las verdades incómodas ni la responsabilidad de buscar justicia a dondequiera que los hechos lleven", indicó el Fiscal General adjunto, Todd Blanche, en un comunicado, donde agregó que los funcionarios del Departamento escucharán a Maxwell si tiene información pertinente sobre el caso.
Blanche precisó que se ha puesto en contacto con su abogado y que prevé reunirse con ella "en los próximos días". "En la reciente revisión exhaustiva de los archivos del FBI en el caso Epstein no se descubrió ninguna prueba que permitiera iniciar una investigación contra terceros no acusados", añadió.
Justice demands courage. For the first time, the Department of Justice is reaching out to Ghislaine Maxwell to ask: what do you know? At @AGPamBondi’s direction, I’ve contacted her counsel. I intend to meet with her soon. No one is above the law—and no lead is off-limits. https://t.co/3IZh9viI7i
— Todd Blanche (@DAGToddBlanche) July 22, 2025
Cuestionado sobre la iniciativa del Departamento de Justicia, Trump afirmó que este es un paso "apropiado" durante una tanda de preguntas desde el Despacho Oval junto al Presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr.
En paralelo, la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes informó que citará a Maxwell a comparecer en el Congreso en medio de las presiones a la Administración Trump para que el Gobierno publique documentos sobre la investigación del caso Epstein.
Maxwell fue declarada culpable en diciembre de 2021 de dos cargos por tráfico sexual de un menor, el transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos relacionados con conspiración en el marco de la trama liderada por Epstein, quien se suicidó en la cárcel en agosto de 2019 mientras esperaba su condena.
MAGA se le voltea a Trump por el caso Epstein
En las últimas semanas, la Fiscal General estadounidense, Pam Bondi, ha recibido numerosas críticas por parte del movimiento MAGA ("Make America Great Again", "Hacer a EU grande otra vez", en español) por falta de transparencia, después de que el FBI y el Departamento de Justicia concluyeran que no existe una "lista de clientes" –conocida como la "lista Epstein"– que recoja los nombres de todas las personas involucradas en las fiestas organizadas por el multimillonario y en la red de tráfico de menores.
El propio Trump, uno de los señalados de estar incluido en esa lista, solicitó dar carpetazo a esta investigación en lo que ha considerado en distintas ocasiones como un intento de desestabilizar al Gobierno. De hecho, el líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, afirmó que el magnate está "asustado" por los documentos alrededor del caso.
Trump, uno de los señalados en la red del pederasta
Recientemente la Casa Blanca dejó fuera al diario The Wall Street Journal de un viaje presidencial a los campos de golf que tiene Trump en Escocia después de que mencionara en un artículo serie de cartas subidas de tono que remitió Trump a Epstein por su 50 cumpleaños, en 2003.
En medio de las críticas a la Administración Trump, la Fiscal del Distrito sur de Nueva York e hija del exdirector del FBI, Maurene Comey, fue destituida la pasada semana tras trabajar cerca de una década al servicio de la Fiscalía de Manhattan, destacando el proceso de Epstein.
El exasesor de Trump Elon Musk acusó al mandatario de aparecer en los documentos sobre el caso del traficante de menores, poco después de abandonar el Departamento de Eficiencia Energética (DOGE, por sus siglas en inglés) a principios de junio, si bien posteriormente se retractó y borró el mensaje incriminatorio.
Apenas el domingo, el New York Times reveló el testimonio de una exempleada de Epstein que advirtió al FBI sobre Trump: detalló un encuentro en 1995 mientras se preparaba para trabajar para Epstein, quien un día le llamó inesperadamente a sus oficinas en un edificio de lujo en Manhattan, y ella llegó en pantalones cortos.
Luego llegó Trump, vestido con traje, y comenzó a rondar sobre ella. María Farmer mencionó que recordaba haber sentido miedo cuando Trump la miró fijamente. Entonces, Epstein entró en la habitación y le dijo a Trump: “No, no. Ella no es para ti”.
–Con información de Europa Press




