“El Chicharito” se alinea con los discursos de derecha: misoginia, rescate de la supremacía masculina y los roles de género.
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).- Javier “El Chicharito” Hernández ha sido fichado por el equipo de la derecha global. O al menos eso exhibe poniéndose la camiseta que otros ya utilizaron, como los influencers Luisito Comunica y El Temach, o el actor Eduardo Verástegui.
Hace unos días, el futbolista mexicano publicó en sus redes sociales un par de videos en los que dice que las mujeres hemos fracasando como mujeres porque estamos sensibilizando al mundo, en particular a los hombres. ¡Vaya fuera de lugar!
Además, básicamente nos dice desquehaceradas, porque en lugar de ponernos a trapear, a lavar los calzones de los señores y a cocinarles, estamos “erradicando la masculinidad”. Y esto le ha dolido más que cuando metió un gol con la cara en el partido del Chelsea contra Manchester United en 2010.
También opina que le tenemos miedo al éxito: “No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre”. Aquí tiró un buen pase, pero al pasado.
"El Chicharito", quien tuvo su época de gloria, está terminando su carrera en el balompié para entrar ahora a un partido donde ya lo esperan en la cancha El Temach, Luisito Comunica, Eduardo Verástegui, Viente Fox, Franco Escamilla y claaaro: Cuauhtémoc Blanco. El partido estaría patrocinado por Donald Trump o Ricardo Salinas Pliego.
Ahora, vamos a analizar algunas de sus jugada. Primero, quizá lo más obvio es que su mensaje reproduce roles de género tradicionales, pues insta a las mujeres a encarnar lo femenino. Aquí la verdad es que se pasó de inventado, según él la feminidad es “cuidar, nutrir, sostener el hogar”.
En esta otra parte se ganó la tarjeta roja, cuando nos achaca a las mujeres “el fracaso” de la sociedad y del hogar. ¿Cómo le pondrían a esta jugada? ¿La “chichariña” o la “machirula”?
También les habla a los hombres. A ellos les asigna el rol de liderazgo y el rol de proveedor. Y como todo un director técnico, les dice sus fallas: no comprometerse con lo más bello de la creación: las mujeres. Y cuando parece que por fin hará una gran jugada, se tropieza y dice que la verdadera solución es que nosotras aprendamos a recibir y honrar la masculinidad.
Flaco favor se hace y le hace a la derecha conservadora el Chicharito con este discurso sacado del manual franquista sobre cómo han de comportarse las mujeres. Hasta Fox que las consideraba “lavadoras de dos patas” suena menos bárbaro que el futbolista…pic.twitter.com/jBU64pTBtb
— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) July 23, 2025
Y qué hay de este otro mensaje: “Entonces, ¿quieres a un hombre proveedor, pero para ti limpiar esa opresión patriarcal? Interesante”. El público del “El Temach” lo ovaciona.
Aquí vemos una idea muy arraigada entre algunos hombres y mujeres, la cual sostiene que actualmente las mujeres quieren ser “mantenidas”, pero no quieren “cumplir” su parte del “pacto tradicional”: encargarse del hogar y ser sumisas.
Primero, esto invisibiliza el hecho de que cuidar es un trabajo emocional, mental, físico y hasta económico, que históricamente han realizado las mujeres sin reconocimiento ni paga. El trabajo de cuidados sostiene al mundo. Esta idea también refuerza esos estereotipos de que las mujeres solo buscan relaciones por interés económico y ayuda a que muchos hombres eludan su corresponsabilidad en las tareas de cuidado.
Segundo, ¿no se están metiendo un autogol? O sea, es que los hombres que tienen estas ideas son precisamente quienes fomentan esas relaciones, donde las mujeres reciben dinero, como lo dice entrelíneas “El Chicharito”, a cambio de que laven sus calcetas sudadas. Esto lo vemos con el auge de las “tradwives”, o las “esposas tradicionales” que en redes sociales promueven los roles y estereotipos de género.
Este tipo de mensajes, como el de “El Chicharito” son peligrosos porque muchos hombres sí se lo llegan a creer. Sobre todo aquellos que sienten frustración porque las viejas formas de masculinidad no le está funcionando con las mujeres, y porque el partido lo disputamos también quienes no queremos la represión, la opresión y la discriminacion de ninguna persona por su condición de género, raza y clase.
Ahora, yo no diría que "El Chichiarito" tiene ideas pasadas de moda, de hecho, está muy en tendencia: en tendencia con los discursos conservadores impulsados por las derechas en distintos países, porque la supremacía blanca es también supremacía masculina. Mandatarios como Javier Milei, Nayib Bukele, Jair Bolsonaro y Donald Trump han sido claros exponentes de estas agendas.
Así que, de hecho, hasta está sospechoso. Parece que "El Chicharito" ha estado entrenando para estar al nivel de los discursos conservadores que abogan por restaurar “el orden moral” y combatir lo que denominan “ideología de género”, estrategias que utilizan para frenar el avance de derechos y retroceder en los que ya se reconocieron.
Porque miren, una parte de la estrategia de las derechas es la creación de influencers para que repitan y legitimen estas ideas que van contra los derechos de las mujeres y las personas de la diversidad sexual. Pero luego se siguen contra migrantes, personas en pobreza y hasta con discapacidad. Y para ello reclutan a figuras públicas, como deportistas.
Pero siempre hay gente así, que vaya que compite por ganar la Copa de Oro del Machismo.






