#PuntosYComas ¬ Morenistas violan las propias reglas que rigen al partido

01/08/2025 - 8:32 pm

La dirigencia nacional de Morena tendría que voltear a observar con más cuidado la conducta de algunos de sus legisladores y militantes que no atienden lo dispuesto en el estatuto del partido.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena, realizada el domingo 4 de mayo del 2025 se aprobaron los “Lineamientos para el comportamiento ético que deben tener las personas representantes, servidoras públicas, protagonistas del cambio verdadero y militantes de Morena”, entre los cuales se estableció que son conductas contrarias a los principios del movimiento “participar o intervenir de cualquier forma en la creación de organizaciones o partidos políticos distintos al nuestro, así como promover o apoyar directa o indirectamente plataformas, candidaturas o estrategias electorales de otras fuerzas políticas con las que morena no tenga alianza”.

En esa misma sesión se instruyó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que, en uso de sus atribuciones vigile el cumplimiento de estos lineamientos y en caso de que fuesen violados por algunos integrantes de la militancia inicie los procedimientos correspondientes de sanciones.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la encabeza Iris Mariana Rodríguez Bello, quien fue integrante de la Ayudantía del Presidente Andrés Manuel López Obrador y colaboró con Luisa María Alcalde en la Secretaría de Gobernación. También integran la Comisión Alejandra Arias Medina, Elizabeth Flores Hernández, Eduardo Ávila Valle y José Romualdo Hernández Naranjo.

El Artículo 6 del estatuto de Morena señala que las personas “protagonistas del cambio verdadero”, como se denomina a los militantes de Morena, no pueden pertenecer a ningún otro partido político, ni agrupaciones políticas nacionales.

La dirigencia nacional de Morena tendría que voltear a observar con más cuidado la conducta de algunos de sus legisladores y militantes que promueven la creación de nuevas organizaciones políticas violando los referidos lineamientos y el estatuto del partido.

En esta circunstancia estaría el Diputado federal Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Comisión Jurisdiccional en el Palacio Legislativo de Sán Lázaro, convertido en abierto promotor de la integración de un nuevo partido político que se denominaría Construyendo Solidaridad y Paz.

Similar sería el caso de su suplente la Diputación federal, Edith Carolina Anda González, quien está registrada ante el Instituto Nacional Electoral como representante Jurídica de la Asociación Civil Construyendo Sociedades de Paz, impulsora del nuevo partido político que hasta el corte del jueves 31 de julio del 2025 ya había celebrado 102 de las 200 asambleas distritales que tendría que llevar a cabo antes de realizar su Asamblea Nacional Constitutiva, en enero del 2026, como trámite previo a la solicitud formal de su registro en febrero del próximo año.

Los evangelistas

Como representantes legales de la organización Construyendo Sociedades de Paz A. C. ante el Instituto Nacional Electoral (INE) están registrados Armando González Escoto y Edith Carolina Anda González. González Escoto, fue presidente del Partido Encuentro Social en la Ciudad de México en 2017 y luego Diputado federal por Morena de 2018 a 2021.

La actual Diputada federal suplente de Morena, Edith Carolina Anda González, aparecía desde 2022 como secretaria general del partido Encuentro Solidario en Baja California.

Una información publicada por la plataforma digital BajaNews, del 18 de enero del 2023 registra: “Edith Carolina Anda González, secretaria general del Partido Encuentro Solidario en Baja California (PESBC), fue nombrada como subdirectora de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Tijuana. Fue a través de un comunicado que llevó por título: ‘Se acerca Ayuntamiento con Asociación Religiosas para Reforzar Participación Ciudadana en Beneficio de Tijuana’ que se anunció la incorporación de la pesista como funcionaria municipal”. Anda González es Diputada suplente de Hugo Eric Flores Cervantes.

La violación del principio del Estado Laico que comete la Asociación Civil Construyendo Sociedades de Paz quedó de manifiesto el pasado jueves 10 de abril del 2025, cuando en un salón de la Cámara de Diputados de la Federación, Hugo Eric Flores Cervantes, proclamó su fe en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por pastores evangélicos que a cada frase del legislador referida a Dios o a Jesús, exclamaban fervorosamente “Amén”, en el recinto oficial de un Gobierno laico.

Flores Cervantes reveló que, desde su iglesia, se promocionan las asambleas para revivir el desaparecido Partido Encuentro Social, que luego se transformó en Partido Encuentro Solidario. Aunque aclaró que seguirá en Morena, el legislador dijo que hasta abril pasado ya se habían realizado 20 asambleas distritales para la constitución del partido que se denominaría Construyendo Solidaridad y Paz, en caso de que recibiera el registro oficial por parte del Instituto Nacional Electoral en julio del 2026.

Todos estos detalles los reseña una crónica de los reporteros Enrique Méndez y Fernando Camacho, publicada en el periódico capitalino La Jornada, el jueves 10 de abril de 2025.

Los dos PES

El primer PES, Partido Encuentro Social, que formó parte de la alianza Juntos Haremos Historia que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, perdió el registro oficial como partido en septiembre de 2018, y la decisión fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en marzo de 2019, debido a que no logró el mínimo requerido del 3 por ciento de los votos captados en las urnas en los comicios del primero de julio del 2018.

Un año después, ya como líder del nuevo Partido Encuentro Solidario, Hugo Érick Flores Cervantes, actual diputado federal por Morena, escribió en su cuenta de Twitter el miércoles 14 de octubre del 2020, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificara el registro al nuevo PES: “Miles de mexicanos están con nosotros porque saben que respetamos la vida y protegemos la familia, el medio ambiente y los animales; queremos la paz y la reconciliación. #ElPESVive porque somos solidarios y México nos necesita”.

Pese a tener el respaldo de por lo menos 15 Iglesias evangélicas, lo que viola el principio histórico del Estado Laico, que establece la de la separación de los asuntos del gobierno y de las Iglesias, gobierno y la política, establecido en el Artículo 130 constitucional, el segundo PES, ahora llamado Partido Encuentro Solidario (PES) logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avalara su registro como partido político, por lo que pudo participar en los comicios del domingo 6 de junio del 2021, con una militancia compuesto principalmente por votantes evangélicos de clase media, publicó la revista Proceso el 23 de octubre del 2020.

Una grave violación

El Artículo 130 constitucional establece el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias y advierte que “los ministros [de culto] no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Además explica: “Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político”. En tanto que el Artículo 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala que no podrán los ministros de culto asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

Otros morenistas

Édgar Francisco Garza Ancira, representante legal de la organización “Que siga la democracia”, es consejero nacional y estatal de Morena, por lo que su intención de crear otro partido viola los estatutos de su actual partido. Por esa razón, el pasado 21 de febrero del 2025 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un procedimiento sancionador en contra de Garza Ancira, por promover que esa Agrupación Política se convierta en un partido político nacional. Garza Ancira es también esposo de Gabriela Georgina Jiménez Godoy, vicecoordinadora del grupo parlamentario Morena en la Cámara de Diputados, publicó el pasado 21 de febrero del 2025 la plataforma digital Animal Político.

El 30 de marzo del 2023, en un comunicado oficial el Instituto Nacional Electoral informó que el Consejo General de esa institución determinó sancionar a la Asociación Civil “Que Siga la Democracia”, luego de haber entregado información y documentación falsa al Instituto, consistente en 14 mil 940 firmas de personas fallecidas, con las que pretendía apoyar la realización del ejercicio de la Revocación de Mandato al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) realizó el cotejo y análisis de las firmas recibidas y concluyó que de los 14 mil 957 apoyos entregados por la Asociación Civil “Que Siga la Democracia”, 14 mil 940 fueron bajas por defunción, es decir, se presentó ante el Instituto documentación apócrifa con la finalidad de aumentar de manera dolosa los apoyos de la ciudadanía a la Revocación de Mandato, con lo que se actualizó la infracción prevista en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, explicó el INE.

Con esos antecedentes, esta organización pretende conseguir el registro como nuevo partido político.

Pedro Mellado Rodríguez

Pedro Mellado Rodríguez

Periodista que durante cinco décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara. Es autor del libro Las Naves Nodrizas de la Comunicación y el Periodismo (Taller Editorial La Casa del Mago, Guadalajara, 2022).

Lo dice el reportero