Los nuevos aranceles de Trump entrarían en vigor el primero de octubre. Los gravámenes para los productos farmacéuticos no aplicarían si las empresas construyen sus plantas en Estados Unidos.
Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que impondrá un arancel de 100 por ciento a productos farmacéuticos y otro arancel
"A partir del 1 de octubre de 2025, aplicaremos un arancel del 100 por ciento a cualquier producto farmacéutico de marca o patentado, a menos que una empresa esté construyendo su planta farmacéutica en Estados Unidos", señaló en su plataforma Truth Social.
Starting October 1st, 2025, we will be imposing a 100% Tariff on any branded or patented Pharmaceutical Product, unless a Company IS BUILDING their Pharmaceutical Manufacturing Plant in America. “IS BUILDING” will be defined as, “breaking ground” and/or “under construction.”…
— Trump Truth Social Posts On X (@TrumpTruthOnX) September 25, 2025
En el mismo mensaje, el mandatario indicó que por la expresión "está construyendo", entenderá "inicio de obras y/o en construcción", agregando que "no se aplicará ningún arancel a estos productos farmacéuticos si la construcción ya ha comenzado".
Poco antes, Trump usó la misma red social para anunciar un gravamen del 25 por ciento a los camiones "pesados, grandes" fabricados en cualquier país. El magnate justificó su decisión asegurando que se trata de una medida para "proteger" a los fabricantes estadounidenses de estos productos de la "competencia externa desleal" y por la buena "salud financiera" de sus camioneros.
En el mismo mensaje dijo que empresas como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks estarán protegidas de la avalancha de interrupciones externas.
La medida sobre productos farmacéuticos ya había sido adelantada por el Presidente de Estados Unidos desde abril, cuando declaró:"Las farmacéuticas volverán corriendo a nuestro país porque somos el gran mercado [...] se irán de China y se irán de otros lugares porque tienen que vender. La mayor parte de su producto se vende aquí y van a abrir sus plantas por todo nuestro país".
El pasado 7 de agosto, Trump hizo efectiva su última amenaza arancelaria, con la imposición de tarifas a casi 70 países alrededor del mundo que oscilan entre el mínimo general de 10 y el 41 por ciento. En ese momento, sólo México y China lograron obtener una prórroga.
-Con información de Europa Press.





