Mónica Maristain, periodista, escritora y editora, fallece, confirma FIL Guadalajara

16/12/2025 - 7:45 pm

Mónica destacó también como una de las mejores entrevistadoras del país, además de ser una apasionada amante de la música, una analista feroz del futbol y una incansable divulgadora de la cultura en México.

Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).- Mónica Maristain, periodista, escritora y editora, falleció este martes en la Ciudad de México, según confirmó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Mónica Maristain, editora, escritora, periodista y amiga entrañable de la FIL, una figura clave de la difusión cultural en México y América Latina. Extendemos nuestras condolencias a su familia y sus amistades. Descanse en paz”, expuso la FIL en un comunicado oficial que difundió desde sus cuentas en redes sociales.

Maristain, quien hace apenas unos días presentó en la FIL de Guadalajara su más reciente libro Leeré hasta mi muerte, sintetizó su biografía de esta forma:

“Mónica Maristain. Nació en Argentina. Desde el 2000 reside en México. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumacia. Aquí dirigió la revista Playboy, para todo Latinoamérica. Fue editora de El Universal y editora de Puntos y Comas. Ha publicado muchos libros, entre ellos los de poesía: Drinking Thelonious y Antes. Los dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Mister Playa (Almadía) y Mexicanos Ejemplares (UANL). Su nuevo libro es Leeré hasta mi muerte (Lince/Malpaso)”.

Guillermo Fadanelli y Mónica Maristain, periodista cultural, en una conversación en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM (CASUL) sobre el libro de Fadanelli “Desorden. Crítica de la desaparición pura”. Foto: Alice Moritz, Cuartoscuro

En una entrevista con Arnoldo Delgadillo, publicada apenas el 5 de diciembre pasado en el diario Milenio, Mónica Maristain, también fundadora de SinEmbargo, expuso: "No sé de qué manera uno va a leer hasta su muerte. Puede venir una enfermedad, quedarse uno sin vista, no lo sé. Pero es eso. Esa es la idea".

Mónica destacó también como una de las mejores entrevistadoras del país, además de ser una apasionada amante de la música, una analista feroz del futbol y una incansable divulgadora de la cultura en México.

Desde SinEmbargo enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos; la recordaremos siempre con cariño y admiración.

Que en paz descanse.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero