AMLO a Trump: Mande al carajo a los halcones; ni Bolívar ni Lincoln avalarían tiranía

03/01/2026 - 3:43 pm

A raíz del ataque de EU en Venezuela, el expresidente AMLO envió un mensaje a Donald Trump y le pidió mandar "al carajo" a los halcones que le influyen para llevar a cabo esas acciones bélicas.

Ciudad de México, 3 de enero (SinEmbargo).- El expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió un mensaje a raíz del ataque perpetrado por Estados Unidos (EU) en Venezuela la madrugada de hoy, en el cual pide a Donald Trump mandar "al carajo" a los halcones que le rodean e influyen para realizar ese tipo de acciones bélicas.

"Estoy retirado de la política, pero mis convicciones libertarias me impiden callar ante el prepotente atentado a la soberanía del pueblo de Venezuela y el secuestro de su Presidente", escribió AMLO en sus redes sociales, además de afirmar que ni Simón Bolívar ni Abraham Lincoln aceptarían una tiranía por parte de EU.

En su mensaje, López Obrador hizo un llamado a Trump para no caer "en la autocomplacencia" ni escuchar "el canto de las sirenas".

"Mande al carajo a los halcones; usted tiene capacidad para actuar con juicio práctico. No olvide que la efímera victoria de hoy puede ser la contundente derrota del mañana. La política no es imposición", señaló el exmandatario mexicano.

Por último, AMLO recordó al Presidente estadounidense el principio juarista de "el respeto al derecho ajeno es la paz" y reafirmó su apoyo hacia Claudia Sheinbaum Pardo.

"Soy mexicano con mucho orgullo, pero también latinoamericano. Apoyo incondicionalmente a mi presidenta Claudia Sheinbaum. Por ahora no le mando un abrazo", concluyó.

El mensaje de Andrés Manuel López Obrador se une al de otras figuras y organizaciones que han condenado la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela ocurrida las primeras horas de este 3 de enero.

Fue alrededor de la 1:00 cuando el Gobierno de Venezuela denunció una serie de ataques aéreos efectuados por EU contra "territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares" de la capital del país, Caracas, y los estados de Miranda (donde se encuentra la ciudad), Aragua y La Guaira.

Horas después, Trump confirmó la incursión militar que permitió la captura del Presidente venezolano Nicolás Maduro, en Caracas, y anunció que Estados Unidos "se hará cargo" del Gobierno de la nación petrolera.

"Ya hemos llegado, pero nos quedaremos hasta que se produzca la transición adecuada. Así que nos quedaremos, nos vamos a hacer cargo, en esencia, para que la transición sea posible", explicó Trump en una rueda de prensa desde su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

¿Cómo fue el secuestro de Maduro?

El ejército de Estados Unidos detalló este sábado la Operación Resolución Absoluta por la que se secuestró la madrugada de este sábado al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, en la que participaron más de 150 aeronaves y múltiples componentes de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

“Después de meses para poder capturar a Maduro, nosotros entendimos cómo él se movía, dónde vivía, dónde viajaba, qué es lo que comía, qué es lo que se ponía y cuáles eran sus mascotas, qué es lo que hacía todos los días”, declaró Dan Caine, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, al detallar el nivel de seguimiento e inteligencia previo al operativo.

En una conferencia de prensa posterior a la operación, llevada a cabo en Mar-a-Lago, Florida, Caine afirmó que se trató de una acción “discreta y precisa”, ejecutada “en las horas más oscuras de este arranque de año”, y aseguró que fue una misión que “francamente solamente los militares de los Estados Unidos pudieron llevar a cabo”.

Asimismo, el jefe militar explicó que el operativo fue resultado de décadas de planeación y trabajo previo, con al menos 20 años de preparación específica por parte de especialistas de distintas ramas de las Fuerzas Armadas.

Subrayó que la misión no habría sido posible sin el trabajo de inteligencia de agencias como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), así como la coordinación con otras instancias federales.

“Nos esperamos, nos preparamos, fuimos pacientes y profesionales”, sostuvo Caine, quien recalcó que el plan fue “muy meticuloso” y que cualquier error habría puesto en riesgo toda la misión y la vida del personal desplegado en Caracas.

-Con información de Europa Press

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero