Zapopan, Jal., 29 Dic. (Notimex).- La jefa del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) de Zapopan, María Guadalupe Díaz González, informó que casi 70 por ciento de los adultos mayores que acuden con los dentistas de este lugar necesitan placas dentales.
Manifestó que el cuidado de la salud bucal en la vejez es de primordial importancia para prevenir enfermedades y la baja autoestima a causa de la falta de piezas dentales.
Dijo que como parte de los servicios del DIF Zapopan se ofrecen alrededor de 250 consultas odontológicas al mes, "este centro tiene una especialista en endodoncias y cuenta con un laboratorio dental".
Agregó que en el CEMAM se elaboran prótesis dentales parciales cuando faltan algunas piezas, "son removibles con estructura metálica, totales para quienes necesitan toda la dentadura, y se elaboran incrustaciones y coronas a un precio muy bajo cuando se trata de adultos mayores en estado vulnerable".
A su vez, la odontóloga Patricia Saucedo, quien tiene 28 años de trabajar para los adultos mayores, mencionó que las principales complicaciones en este sector de la sociedad son los problemas de encías debido a la falta de higiene bucal.
Explicó que "en esta edad dejan de lavarse los dientes bien porque no coordinan, les tiemblan las manos, se incapacitan de manera temporal a causa de una enfermedad que les impide levantarse de la cama, entre otras cosas".
Recomendó a las personas que tienen placas dentales "las cuiden, pregunten como asearlas y acudir con el odontólogo mínimo una vez al año, para que las revisen".
"El Centro Metropolitano del Adulto Mayor está en la calle Cerrada Santa Laura, sin número, en la colonia Santa Margarita de Zapopan, es un espacio recreativo, deportivo y cultural para los adultos mayores, quienes también reciben atención médica", apuntó.




