Ante medios de comunicación, Mario Delgado señaló que el uso de policías para tratar de desalojar a Marx Arriaga fue innecesario y excesivo.
Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó hoy que se investigará quién ordenó el envío de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) a las instalaciones de la SEP para tratar de desalojar a Marx Arriaga, Director de Materiales Educativos, luego de que fuera despedido ayer.
"Vamos a pedirle al Órgano de Control que investigue quién fue que solicitó que apoyara el personal de resguardo", señaló el funcionario cuando se le cuestionó sobre el tema, de acuerdo con declaraciones recogidas por el diario Reforma.
Delgado catalogó el uso de elementos policiales como algo "innecesario y excesivo", además de que habría consecuencias para quien resulte responsable de dicha orden.
El uso de policías contra Marx Arriaga quedó documentado gracias a una grabación que él mismo publicó en su cuenta de Facebook. En ella, se observa cómo los uniformados lo escoltaron por las instalaciones de la SEP hasta su oficina, donde se le dijo que debía desalojarla, a lo cual se negó tras no presentársele una notificación oficial sobre su despido.
Arriaga habría rechazado puesto en el extranjero
Ante medios de comunicación, Mario Delgado también mencionó que, antes de su despido, a Marx Arriaga se le plantearon varias opciones, incluida un cambio de área, así como la posibilidad de representar a México en el extranjero; sin embargo, el extitular de la Dirección de Materiales Educativos de la SEP habría rechazado todas las ofertas.
"Se le planteó la posibilidad de que participara en otra área. Se le planteó, bueno, hace algunos meses, también, yo le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro país en un país latinoamericano, cosa que también rechazó", indicó el Secretario de Educación Pública.
Delgado también señaló que Arriaga ya había sido notificado sobre su despido y que incluso fue él mismo quien sugirió proceder legalmente para sustituirlo en caso de no presentar su renuncia de forma voluntaria.
"Llegamos a un acuerdo de que, si no presentaba él su renuncia el 15 de febrero, él mismo me sugirió que procediéramos legalmente para hacer el cambio. Nosotros fuimos muy respetuosos. No hay ningún cese, no hay ninguna suspensión, no hay ningún desalojo", apuntó el titular de la SEP.

La derecha se impuso en la SEP, afirma Arriaga
Ayer, tras su despido de la SEP y el intento de desalojo que sufrió, Marx Arriaga afirmó que dichas acciones buscaron enviar un mensaje político: que la derecha logró imponerse al obradorismo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Me hicieron recorrer la Secretaría para que la institución viera cómo al obradorismo, o a una persona que defendió el obradorismo, la Nueva Escuela Mexicana y el humanismo mexicano, lo sacaban a la mala, con policías. Me llevaron por toda la dependencia para mostrar que el pensamiento empresarial, el pensamiento de Salinas Pliego, había ganado. Que habían logrado retirar al funcionario que representaba una resistencia al regreso de la iniciativa privada en la SEP”, sostuvo Arriaga Navarro en entrevista con Los Periodistas, programa de SinEmbargo Al Aire.
En la entrevista con Los Periodistas, Arriaga también afirmó que dentro de la SEP se planea modificar los libros de texto sin consultar al magisterio. Señaló que, en conversaciones con la subsecretaria Noemí Juárez Pérez, se le instruyó eliminar contenidos relacionados con la llamada Guerra Sucia, a lo que se negó.
“Nos pidieron quitar el capítulo sobre la Guerra Sucia. Respondí por oficio —los documentos están en el archivo—, así que alguien estaría mintiendo si la subsecretaria o el secretario salen a decir que eso no ocurrió. Contesté formalmente que no lo íbamos a retirar porque forma parte de nuestra memoria histórica; es una conquista desde la izquierda el reconocimiento de la Guerra Sucia. Después recibí otro oficio en el que se me ordenaba acatar la indicación. Bajo el argumento de que, según el reglamento, estoy subordinado y debía eliminar del libro cualquier mención a Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, la Liga Comunista y los asesinatos ocurridos en Ciudad Madera”, relató.




