Zacatecanos alistan la tradicional cena y ritos para recibir 2013

31/12/2012 - 10:29 pm

Zacatecas, 31 Dic. (Notimex).- Los zacatecanos se preparan para despedir el año 2012 y recibir el 2013 con la tradicional cena y los ritos con los que se llama a la buena suerte, el dinero, la salud y el amor.

Por esto, restaurantes y hoteles ofrecen descuentos y comida para convivir.

Una de las características de esta fecha es la unión familiar, que toma especial importancia en este estado al que retornan miles de migrantes para estar en ésta, su tierra colorada.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), a Zacatecas llegarán unos 30 mil paisanos para celebrar aquí la recién concluida Navidad y las fiestas de fin de año.

Uno de esos migrantes es José González, quien llegó el mérito 24 de diciembre a Zacatecas, en un vuelo proveniente de Los Angeles, California, Estados Unidos.

Él, su esposa Sonia y sus tres hijas adolescentes celebraron con sus familiares la Navidad y harán lo propio esta noche para despedir el 2012 y recibir el 2013 en su tierra natal.

Jesús llegó al aeropuerto "Leobardo C. Ruiz" que se encuentra en la capital zacatecana y de inmediato partió hacia Huanusco, lugar donde reside la familia de su esposa Sonia Torres.

Vienen después de tres años continuos de ausencia. Quieren ver a su gente, "ahora, que todavía la tenemos". No les importó pagar boletos de avión, viaje sencillo, de más de 400 dólares, y todavía no tienen los de regreso, porque "están muy caros". Esperan a ver si baja el precio para regresarse el próximo 8 de enero.

"El Champi", como lo llaman sus familiares, cumplió su "sueño americano", ya que en Estados Unidos trabaja de albañil, haciendo albercas, y su esposa tiene una pequeña empresa de aseo de casas; tiene un padrón de 200. Eso les da para vivir bien allá y darles estudios a sus hijas, de las cuales la mayor entrará el próximo año a la universidad.

Los cinco se encuentran felices por estar en Zacatecas y convivir esta noche con su familia, en este estado, donde la mitad de la población, 1.5 millones, habita en Estados Unidos, según datos proporcionados por el Instituto Estatal de Migración (IEM) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Junto con la alegría y la esperanza que da la unión familiar, el pueblo zacatecano también compartirá el pan y la sal, como lo establece la tradición navideña y de fin de año. Por esto, restaurantes y hoteles ofertan a la población cenas de tres y cuatro tiempos, claro, sin faltar las 12 uvas.

Además de la cena, las personas también se preparan para recibir el año nuevo con buenos augurios, por ello ya preparan sus ritos, como doña Juanita, que dice que en cuanto suenan las 12 campanadas sale a barrer la banqueta de su casa, para quitar "las malas vibras".

O el caso de Diana, de 16 años de edad, que dice que se pondrá calzones rojos para atraer el amor; mientras que su mamá Laura, se pondrá los color amarillo, para la buena fortuna.

Javier, mesero de uno de los céntricos restaurantes de Zacatecas, dice que saldrá con su maleta a dar la vuelta a la cuadra, para "viajar todo el año".

Eso sí, todos los entrevistados y empresarios que ofertan cenas comerán las 12 uvas, una por cada mes del año, para pedir un deseo en especial, que esperan les sea cumplido, no importa que en estos días el precio de esa fruta llegara a 70 pesos por kilo, cuando antes costaba entre 35 y 40 pesos. Lo importante es cumplir con la tradición.

Y como en estas fechas muchas familias tienen la costumbre de dar regalos, desde poco antes de la Navidad y este día las calles del centro histórico de Zacatecas se observan llenas de personas que visitan las tiendas en busca del obsequio perfecto, con el cual darán sus deseos de un próspero año 2013.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero