Insatisfacen calidad de aire, agua y suelo en Reforma, Chiapas

06/02/2013 - 7:40 pm

Tuxtla Gutiérrez, 6 Feb. (Notimex).- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural determinó realizar estudios sobre la calidad del aire, agua y suelo en el municipio de Reforma y los resultados arrojan que no hay estándares satisfactorios para la salud humana.

El titular de la dependencia en la entidad, Carlos Morales Vázquez, indicó que los análisis se efectuaron para atender las demandas de la población de la zona norte y la contingencia ambiental del pasado 6 de enero en esa localidad por un derrame de hidrocarburo.

En un comunicado, señaló que los estudios para determinar la calidad del aire se llevaron a cabo del 11 al 23 de enero, con muestreos en la colonia El Carmen, al este de pozos quemadores, y del complejo Cactus, así como en el Centro de Bachilleres número 6, al suroeste de la ciudad de Reforma.

Morales Vázquez expuso que en cuanto al comportamiento del ozono, el promedio se ubicó en el rango de calidad de aire regular.

La mayor concentración se registró de las 8:00 a las 15:00 horas y se observó mayor concentración los días 16, 17 y 18 de enero por las lluvias y al descenso de la temperatura, reportó.

En atención a la contingencia ambiental del 6 de enero por el derrame en el pozo Juspi 1001 del Zapotal segunda sección, se tomaron dos muestras en el área de la válvula del mismo y en el arroyo "En Medio", pues se encontró el aceite en su superficie y en la vegetación.

Los estudios revelan que la calidad del aire no cumple con estándares satisfactorios para la salud humana y provoca daño irreversible al suelo, mantos freáticos, agua, flora y fauna.

Por esa razón, la dependencia exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) control en mantenimiento y operación de instalaciones y resarcir daños.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero