Juzgado del penal de las Islas Marías suspende labores tras motín; no hay condiciones de seguridad, acusa

11/02/2013 - 9:35 am

México, 11 Feb. (Notimex).- El Consejo de la Judicatura Federal decretó la suspensión de labores del Juzgado de Distrito del Complejo Penitenciario Islas Marías, debido al motín ocurrido en ese centro de reclusión el 2 de febrero pasado.

En un aviso publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, el Consejo señaló que las actividades se reactivarán hasta que se restauren las condiciones de seguridad y operatividad necesaria para su funcionamiento.

Explicó que se declaran como inhábiles los días que han transcurrido desde la fecha citada hasta la reanudación de las funciones, de acuerdo con lo acordado por el pleno del Consejo de la Judicatura, en sesión ordinaria celebrada el 6 de febrero.

El 2 de febrero pasado, unos 600 presos se amotinaron en el penal de las Islas Marías, ubicado a poco más de 100 kilómetros de la costa de Nayarit, y durante el enfrentamiento resultaron heridos algunos guardias.

¿MINTIERON PF Y GOBERNACIÓN? Los familiares de reos internos en las Islas Marías interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, porque las autoridades carcelarias y el gobierno federal no les han dado información que permita saber qué está realmente sucediendo en ese centro penitenciario. El motín al parecer fue orquestado a raíz de los malos tratos que reciben los internos. Otros familiares de trabajadores han asegurado que el agua potable es limitada, al igual que el servicio de energía eléctrica. El motín comenzó en el campamento denominado Laguna del Toro, donde se ubican a los reos de alta peligrosidad. IR A LA NOTA

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero