
Ciudad de México, 12 de feb (SinEmbargo).– Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en la cúspide de la Pirámide del Sol, a 66 metros de altura, la escultura de Huehuetéotl, dios del fuego. El hallazgo corresponde al más grande de su tipo en Teotihuacan.
En el lugar también se encontraron dos estelas completas de piedra verde y el fragmento de otra, que sirvieron de ornamento hace unos 1, 500 años.
Alejandro Sarabia, uno de los arqueólogos del Proyecto Pirámide del Sol, informó que las piezas estaban dentro de una fosa de cuatro metros de ancho, cinco de profundidad y 17 de largo. Asimismo sostuvo que podrían pertenecer al periodo de finales del siglo V o inicios del VI de nuestra era.
Consideró que la fosa fue excavada en tiempos prehispánicos para recuperar la ofrenda principal de la construcción, en un acto de desacralización y repartir su contenido en otros edificios públicos de la antigua ciudad. Con el tiempo las piezas que habían permanecido intactas cayeron dentro de la oquedad y ahí permanecieron durante siglos.

Por su parte la Nelly Zoé Núñez Rendón,responsable de las excavaciones, precisó que el objetivo inicial de las mismas era ubicar el desplante del último cuerpo, mediante una cala de 3 por 5 m, en sentido norte-sur.
A escasos 50 centímetros apareció la escultura del dios viejo o del fuego y el fragmento de una estela de 80 kilos, más otros objetos de piedra verde o pizarra, como cuentas y placas y concentraciones de conchas marinas.
La escultura de Huehuetéotl se halló completa en 75 por ciento, y fue realizada en andesita gris tiene 58 cm de altura y pesa alrededor de 190 kilos. La figura tiene sus brazos aparecen entrecruzados, las arrugas del rostro son poco profundas, la decoración de su brasero es atípica, porta un antifaz, además de moños, tanto en la cabeza como en el cuello.
La primera estela de piedra verde mide 2.56 m de largo y 955 kilos y se encontró a 4.30 m de profundidad; la segunda estela mide 1.40 m de alto y pesa 300 kilos, ésta fue descubierta en la primera semana de diciembre pasado, poco antes de terminar la temporada de exploración de 2012.





