"Harlem Shake", el nuevo fenómeno de YouTube o cómo apropiarse de un estilo para volverlo viral

19/02/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 19 de feb (SinEmbargo).- La idea es sencilla. Un grupo de personas aparecen en un video de no más de 30 segundos; en los primeros instantes del clip, uno de ellos comienza a hacer movimientos de pelvis al ritmo de la canción "Harlem Shake". Acto seguido, los protagonistas de la grabación se "alocan" y cada quien baila a su ritmo o, bien, se pone a hacer cualquier otra cosa, para –en conjunto– conformar un ambiente caótico, de fiesta y absurdo. Una semana después 12 mil versiones circulaban en Youtube.

Aunque es difícil identificar a una sola persona como el iniciador de esta tendencia, muchos internautas dan el crédito a Filthy Frank, un bloguero que publicó su video “Do the Harlem Shake” el pasado 30 de enero, en donde aparecían cuatro bailarines vestidos con trajes de látex y en sus primeros días en YouTube fue visto 2 millones de veces. Dos semanas después, las cifras se dispararon y el pasado fin de semana llegaron a mas de nueve millones y medio de views en el canal de videos.

Hace nueve meses DJ Bauer no se hubiera imaginado que el tema que hace alusión al emblemático barrio neoyorquino se convirtiera en el principal candidato a suceder el popular "Gangnam Style", que, curiosamente, hace referencia a otra localidad: el adinerado distrito surcoreano Gangnam.

Sin embargo, a diferencia del tema del rapero PSY, el tema de DJ Bauer no está asociado precisamente a él, puesto que hay tantas versiones como fans de la canción. Mientras que la canción que popularizara el surcoreano el año pasado contaba con una elaborada producción y coreografía, este nuevo tema ha sido, básicamente, creado a medida que es imitado.

No obstante, hay puristas que manifiestan que el Harlem Shake es una cultura de baile que existía antes de que los videos se hicieran virales. Originaria del mismo barrio que le da nombre, los "conocedores" indican que este estilo desordenado, encapsulado en lapsos de 30 segundos, nada tiene que ver con el original, el cual consiste en una "técnica" de hip-hop que se caracteriza por movimientos espasmódicos de las extremidades y apareció a principios de la década de los 80 .

De acuerdo con USA Today, las miles de versiones que circulan en la red, acumulan hasta la semana pasada más de 44 millones de visitas y su variedad abarca gran cantidad de estilos,desde oficinas, gimnasios, concentraciones militares, videojuegos e incluso actrices porno. La sencillez de la temática y lo aleatorio de sus pasos de baile invitan, prácticamente a que cualquiera que sienta deseos de hacerlo, eche mano a su imaginación para crear su particular versión del "Harlem Shake".

Pero la red no sólo está llena de "tributos" informales y ya son varias las celebridades que se están sumando a la fiebre de este estilo que poco a poco se apropia de redes sociales, canales de videos y foros en internet. Artistas como Azealia Banks se han sumado al fenómeno para tomar la base musical de Bauer y hacer su propia versión.

El año es joven y en la red YouTube es apenas el primer infectado con esta nueva tendencia. El tiempo dirá si "Harlem Shake" es capaz de dominar 2013 y hacer olvidar a PSY.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero