Profepa asegura 16.9 metros cúbicos de madera granadillo en Colima

23/02/2013 - 3:56 pm

México, 23 Feb. (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aseguró en el puerto de Manzanillo, Colima, un contenedor con 16.9 metros cúbicos de madera de granadillo, una especie protegida por la NOM-059-Semarnat-2010.

La dependencia explicó que la madera fue consignada debido a que no se pudo acreditar la legal procedencia de la materia prima forestal que se pretendía exportar a Shangai, China.

En seguimiento a labores de investigación que realiza la Profepa en torno al tráfico y exportación ilegal de materias primas forestales, personal adscrito a la delegación de la Procuraduría en Colima, realizó el aseguramiento precautorio y levantó el acta de inspección correspondiente en contra del dueño de estos recursos.

Las piezas de granadillo ya se encontraban dentro del contenedor número DFSU294873-4, amparados sólo por una factura relacionada con maderas tropicales de la especie granadillo pero sólo por 15.3 metros cúbicos, es decir, un metro y medio más de lo autorizado, por lo que se procedió al aseguramiento de todo el embarque.

Finalmente, por instrucciones del Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco A. Moreno Merino, se presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación.

"Pues no habrá tregua en la lucha contra quienes, sin escrúpulo alguno ni conciencia ecológica, pretendan seguir dañando el medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país", resaltó el funcionario.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero