Sancionan a marinos por realizar cantos xenófobos en la calle

04/03/2013 - 8:10 pm

Santiago de Chile, 4 mar (dpa) - La Armada chilena sancionó a un capitán y un sargento por llevar a un pelotón de marinos a trotar por el balneario de Viña del Mar entonando cantos xenófobos, informó hoy el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter.

"El prestigio de nuestro país, el prestigio de nuestra Marina, no justifica ni es compatible con cantos de este tipo", explicó el titular de Defensa.

Los afectados, aunque pueden apelar ante el almirantazgo, fueron acusados de cometer "faltas gravísimas".

El hecho, difundido por las redes sociales, ocurrió a inicios de febrero cuando los grumetes prometían liquidar a eventuales enemigos, mientras entrenaban por la costanera de Viña del Mar.

"¡Argentinos mataré! ¡Bolivianos fusilaré! ¡Peruanos degollaré!", repetían los uniformados en su travesía por el balneario, habitualmente visitado por extranjeros en esas fechas.

En un principio, el gobierno chileno restó importancia a los hechos, en medio de críticas desde Argentina, Bolivia y Perú, países que limitan con Chile.

"Aquí lo que ocurrió es que el grumete improvisaba”, dijo de hecho el viceministro de Defensa Alfonso Vargas.

Chile, con 17 millones de habitantes, es el segundo comprador de armas en Latinoamérica, según estudios internacionales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero