
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Aprendimos a quererlo con aquella película de Luc Besson, El profesional, que tiene el récord de ser la peor película en pasar a la historia como una gran película.
Si analizamos el filme de 1994 también conocido como El perfecto asesino en su conjunto, no es perfecto y antes más bien comparte esa tendencia a la medianía que constituye el sello de fábrica de Luc Besson (París, 1959), un cineasta que siempre promete mucho pero cumple poco.
Pero esa película discutible está grabada a fuego en nuestra memoria emotiva por muchas causas: por la aparición de la entonces niña Natalie Portman, por el malo malísimo inolvidable del rutilante inglés Gary Oldman, por la canción escrita e interpretada por Sting, “Shape Of My Heart” y, sobre todo, por León, ese asesino a sueldo fronterizo y tierno, capaz de cuidar una planta con la misma intensidad con la que podía cargarse a tres tipos en un minuto.
Luego, como sabemos, Jean Reno se volvió famoso en el mundo e hizo muchas películas, algunas de ellas inolvidables…por lo malas; aunque, va de suyo, ninguna lo suficientemente horripilante como para echar por tierra una carrera prodigiosa.
El reconocido actor francés nacido en realidad en Casablanca, Marruecos, se ganó al público estadounidense y latinoamericano con roles cruciales en éxitos de taquilla como Mission: Impossible, de Brian DePalma junto a Tom Cruise, Godzilla, de Roland Emmerich y Ronin, de John Frankenheimer, junto a Robert DeNiro.
También protagonizó The Pink Panther, junto a Steve Martin y con Tom Hanks, The DaVinci Code, dirigida por Ron Howard.
Hijo de padres españoles, trató de forjarse una carrera en la actuación en Francia después de hacer el servicio militar en Alemania. Se instaló en París y se unió a una compañía de teatro itinerante que lo llevó a todos los rincones del país.
Su debut en la gran pantalla fue en la película francesa Claire de Femme, dirigida por Costa Gavras. También ha dirigido su primera ópera, una producción de !Manon Lescaut!, de Puccini, para el Teatro Regio Torino.
Reno, que sólo habló su lengua natal, el español, hasta los 11 años, ahora habla con fluidez el francés, italiano, inglés y japonés. Divide su tiempo entre París y Nueva York.
UN COCINERO FAMOSO EN PROBLEMAS

Alexandre Vauclair (Jean Reno) es un chef célebre que se siente amenazado por la nueva dirección de su empresa que le exige ser cada vez más audaz con el menú de su famoso restaurante.
Necesita, por tanto, una inspiración. Y llegará, de quien menos se lo espera, con consecuencias imprevisibles y por momentos catastróficas: el joven cocinero Jacky Bonnot (Michaël Youn), aficionado a eso tan temido y temible llamado “cocina molecular”.
Esa es la trama de El chef, nuevo producto de la comedia francesa, con la dirección de Daniel Cohen y que llega el próximo 22 de marzo a las salas mexicanas.
Para Reno, el filme constituye “un homenaje a quienes hacen de comer e inventan platos, gustos y momentos, según declaró a la agencia EFE cuando la película se presentó en España.
“Esta es una película ligera para ir al cine, para pasar un buen rato y en la que tendrás hambre al salir. Además, el filme insiste en la importancia de perseguir nuestros sueños. Soy optimista y pienso que mañana será otro día y que la vida no se para”, afirma.





