Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- Cuatro estudiantes universitarios de Guerrero y un chofer se encuentran desaparecidos desde el 24 de marzo. Según cuentan los familiares, estaban realizando una práctica de campo en el Estado de México.
Hasta el momento, una de las líneas de investigación más fuertes es que pudieron ser “levantados” por miembros del crimen organizado.
De acuerdo con medios locales, los cuatro jóvenes que estudian la licenciatura en Geología de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y un chofer rentaban una casa en la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan, del Estado de México por motivos escolares, pero desde el pasado 24 de marzo no se sabe nada de ellos.
Se trata de Balfret Domínguez Chávez de 24 años, Octavio Ortiz Enríquez de 23, Alan Joseph Arzeta Cárdenas de 23 y Miguel Ángel López Villada de 22, quienes según fuentes extraoficiales fueron sacados a la fuerza del inmueble donde se encontraban.
Los familiares de los universitarios contaron el periódico El Sur, que los jóvenes salieron de la comunidad de Taxco el Viejo, municipio de Taxco de Alarcón, con rumbo a la comunidad de Piedra Parada del municipio de Zacualpan en el Estado de México. Su intención era realizar un muestreo de tierra en unas minas, como parte de la prácticas de sus tesis.
Declararon que el domingo de la semana pasada fue el último día que tuvieron comunicación con los estudiantes, por medio de un mensaje.
Agregaron que los hoy desaparecidos se trasladaron a tierra mexiquense a bordo de una camioneta blanca Dodge tipo pick up y que se hospedaron en una casa que rentaban por unos días en esa misma comunidad.
Dijeron que era el cuarto viaje que realizaban los muchachos y no había pasado esto anteriormente.
Por eso acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para presentar una denuncia por la desaparición.
Contaron al diario que peritos de la PGJE del Estado de México visitaron la vivienda y que la habían encontrado desordenada, con cajones abiertos y sin la camioneta donde viajaban los jóvenes y el chofer.
Autoridades municipales confirmaron que en la casa en la que se alojaban los jóvenes estudiantes de la UAG se observó un desorden inusual, en el que se podía ver ropa tirada por todo el lugar y los cajones de un ropero zafados, por lo que se integró la investigación número 130090360023713 ante el Ministerio Público de Tonatico, Estado de México.
Los familiares pidieron la intervención Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para dar con el paradero de los estudiantes.




