¡Kelvin Gastélum rompe pronósticos! Mexico-estadounidense es el más joven campeón de reality de la UFC

15/04/2013 - 12:30 am

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).- El mexicano-estadounidense Kelvin Gastélum (7-0) se consagró como el campeón más joven del programa The Ultimate Fighter (TUF), tras vencer por decisión dividida al favorito Uriah Hall (8-3) en la edición 17 del reality show de artes marciales mixtas.

La final del TUF se llevó a cabo el sábado por la noche en Las Vegas. Fue una de las más complicadas para quienes están en el negocio de las luchas, ya que ambos artemarcialistas son amigos y entrenaron juntos en muchas ocasiones durante el programa.

Uriah Hall y Kelvin Gastélum tras la ceremonia de pesaje en Las Vegas. Foto: MMA.
Uriah Hall y Kelvin Gastélum tras la ceremonia de pesaje en Las Vegas. Foto: MMA.

"Obviamente estoy emocionado. Soy un bendecido de estar en la posición en la que estoy ahora, es muy emocional", dijo el joven de 21 años tras garantizar un contrato con la UFC por más de 100 mil dólares.

"Estaba intentando divertirme. Una gran parte de esto fue que era como difícil, entrené con este tipo (Gastélum) y me cae bien. Fue de esas emociones que quieres liberar, entonces un poco raro", dijo Hall a MMA Junkie tras el combate.

El joven de raíz mexicana sorprendió al ser quien tomó las riendas de la pelea, siendo agresivo y conectando más golpes que su oponente. Las tarjetas se fueron en favor de él porque impuso sus mejores condiciones de lucha vía un par de derribos, donde castigó el cuerpo de Hall.

El segundo asalto se desencadenó en favor del estadounidense de raíz jamaicana porque aprovechó mejor su mayor alcance. El mayor por 10 centímetros sacó su arsenal de jabs, y patadas que conectaron a Gastélum, quien incluso fue derribado, lo cual dejó la definición de la pelea al tercer round.

En el último se intercambiaron los golpes y derribos, resultando clave que cuando Gastélum estaba sobre su oponente golpeó más a Uriah, quien se mostró conservador al estar en posición dominante.

Kelvin Gastélum impuso su dominio de luchas sobre Uriah Hall. Foto: MMA Magazine.
Kelvin Gastélum impuso su dominio de luchas sobre Uriah Hall. Foto: MMA Magazine.

Las tarjetas de los jueces certificaron la sorpresa de la noche, pues el gran favorito no pudo con el ímpetu del mexicano-estadounidense que sigue invicto gracias a la decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28), que lo decretó campeón del TUF en su edición 17.

La clave del triunfo, según el propio Gastélum, fue el hambre que mostró en todo momento, el cual le permitió enfocarse en su objetivo, y olvidando que peleaba ante un amigo.

"Durante el programa él (Hall) fue un gran amigo, y entrenamos juntos muchas veces. Pero mi preparación para esta pelea, mentalmente, (fue que) él está tratando de quitarme algo que creo merezco, y que me gané esta noche, y así fue como entré a la pelea", comentó.

Por la mente de Hall no pasó lo mismo, según sus palabras. "Yendo al ring estaba como 'mierda, aquí vamos otra vez'. Ese lado como que obtuvo lo mejor de mi, pero no hay excusas. Kelvin es un gran tipo, un joven duro. Pienso que irá realmente lejos en este deporte, y estoy feliz por él".

Gastélum ha luchado por casi 10 años, luego de que no consiguió entrar al equipo de baloncesto de su escuela, lo cual le ayudó a ser más disciplinado, alejarse de los problemas en uno de los barrios con mayor delincuencia en Yuma (Arizona).

Sin embargo, la vida de luchador la porta desde su nacimiento cuando logró sobreponerse a una meningits en el cerebro, enfermedad que gestó en el vientre de su madre soltera.

“Era una enfermedad que tuve como bebé. Para mi madre es gratificante verme ahora, especialmente tras eso. Ella siempre me ha visto crecer. Siempre he tenido la idea de que nada puede detenerme y nadie lo hará”, añadió.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero