Impulsan instalación en Yucatán de clínica para esclerosis tuberosa

19/04/2013 - 7:05 pm

Mérida, 19 Abr. (Notimex).- Yucatán sería sede de la primera clínica en América Latina para tratamiento de esclerosis tuberosa, que consiste en el crecimiento de tumores no cancerosos y malformaciones en uno o varios órganos y que en el estado afecta a unas 326 personas.

El médico fundador de la Clínica de Esclerosis, ubicada en Connecticut, Ohio, Darcy A. Krueger, informó que la construcción de este hospital es impulsado por diversas asociaciones encargadas del estudio de diversos padecimientos cardiacos y neurológicos.

Entrevistado en el marco de la segunda Reunión Nacional de Esclerosis Tuberosa que se realiza en esta ciudad, explicó que esta patología es un trastorno genético que causa tumores que se forman en diferentes órganos del cuerpo, principalmente en el cerebro, ojos, corazón, riñón, piel y pulmones.

"Esperamos animar a los médicos locales y familiares de pacientes para que conozcan los tratamientos y quienes padecen la enfermedad lleven una mejor calidad de vida", expresó.

Dijo que también se capacitará a los médicos del estado, a fin de que puedan realizar una detección oportuna de esta enfermedad desde el primer contacto con los niños que son examinados.

"Queremos construir una clínica con especialistas en Mérida. Esperamos concretar el proyecto este año o en dos años a más tardar porque hemos platicado con asociaciones médicas como pediatría, oncología, entre otros. Hemos hecho los lazos con los diferentes médicos", añadió.

Resaltó que con los estudios realizados se han logrado avances significativos para el tratamiento y control de la esclerosis tuberosa.

Previamente, en rueda de prensa, la especialista Matilde Ruiz García señaló que México se encuentra limitado para la detección oportuna de la esclerosis tuberosa porque los médicos de primer contacto no están familiarizados con la enfermedad y tampoco existen pruebas confiables.

Citó como ejemplo el tamiz neonatal que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo sirve para detectar una enfermedad, el hipotiroidismo.

En clínicas particulares los beneficios se amplían hasta 25 enfermedades, pero ninguna es para detectar la esclerosis tuberosa, refirió.

Por ello, exhortó a los padres de familia revisar constantemente a sus hijos desde los primeros días de nacimiento, y ante cualquier anormalidad, como la aparición de manchas blancas en la piel o epilepsia, acudir con un especialista a que le practiquen estudios más minuciosos y pueda detectarse a tiempo dicha enfermedad.

Explicó que este padecimiento siempre es difícil de diagnosticar y afecta principalmente a las personas con retrasos de desarrollo, discapacidad intelectual, epilepsia y manchas en la piel.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero