Escritores mexicanos exponen su visión sobre música de Rigo Tovar

09/05/2013 - 3:31 pm

Ciudad Victoria, 9 May. (Notimex).- Al menos 16 escritores mexicanos plasmaron su visión sobre la música del artista Rigo Tovar, en un libro especial que se presentará en Tamaulipas como parte de la serie de actividades que el gobierno del estado prepara en homenaje al matamorense.

Las autoridades estatales dieron a conocer que el libro "Rigo es amor" fue producido por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coedición con Editorial Tusquets.

Detallaron que son 16 escritores mexicanos quienes plasmaron su visión personal en torno a la figura y el legado musical del "ídolo de las multitudes" en el libro que estuvo a cargo de Cristina Rivera Garza, escritora originaria de Matamoros.

La escritora indicó que "escuchar a Rigo Tovar es escucharse a uno mismo: las penas, las alegrías, el humor. Dieciséis voces reescriben su vida y sus canciones con las herramientas más finas de la ficción y el umbral de la experiencia propia".

Manifestó que "Rigo es amor" es un libro que reconoce a una de las figuras emblemáticas de la cultura popular tamaulipeca. "Al mismo tiempo es una valoración del patrimonio y de la historia del estado, en función de lo mucho que Tamaulipas ha aportado al escenario de la cultura nacional".

Consideró que se trata de "un acercamiento personal a la vida y obra de uno de los tamaulipecos más ilustres, que favorece el desarrollo cultural de los habitantes del territorio estatal".

En el libro escriben Betto Acros, Juan Carlos Bautista, Benerva! (Minerva Reynosa y Benjamín R. Moreno), Elda L. Cantú, Carlos del Castillo, Eduardo de Gortari, Yuri Herrera, Susana Iglesias, Leonardo da Jandra, Alisma de León, Fabrizio Mejía Madrid, Élmer Mendoza, Julio Pesina, Irma Pineda, Pepe Rojo y Daniela Tarazona.

"Rigo es amor" reúne poemas, historias y relatos que narran y acercan al lector, desde una visión personal, a episodios y a las letras de canciones emblemáticas de Rigo Tovar, entre otros temas.

Se indicó que la presentación de este libro será en Matamoros, Tamaulipas, el próximo 17 de mayo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo, para luego ponerlo a la venta en todo el país.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero