México, 12 May. (Notimex).- Las sociedades financieras populares (Sofipos) podrían crecer hasta 30 por ciento anual con la propuesta reforma financiera pues, en caso de aprobarse, les permitiría operar a través de corresponsales, algo que hoy solo pueden hacer los bancos, estimó la asociación del sector.
El presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), Armando Sánchez Porras, calificó como positiva la presentación de la iniciativa de reforma financiera y celebró que para este sector considere operar a través de corresponsales.
Refirió que desde hace dos años, la asociación cabildeó que las Sofipos operaran a través de corresponsales, como serían tienditas, así como otros pequeños negocios en zonas rurales y semiurbanas del país, que es donde normalmente trabajan.
"Esto sin lugar a dudas nos va a permitir seguir penetrando en poblaciones rurales, en nichos muy alejados en los que hoy no hay servicios financieros", dijo a través de un comunicado.
Con esta medida, expuso, podrían expandir no solamente los servicios de crédito, sino también de captación, toda vez que en la actualidad todavía hay una gran cantidad de mexicanos que guardan su dinero debajo del colchón.
"Creo que esta reforma que nos están incluyendo para manejar corresponsales, nos da la posibilidad de formalizar y bancarizar a más población con servicios financieros, sobre todo a la población que está más alejada de los centros urbanos", abundó.
Sánchez Porras estimó que si bien el sector de las Sofipos ha crecido cerca de 20 por ciento en los últimos tres años, con esta reforma que les permitiría operar con corresponsales crecerían hasta 30 por ciento anual.
"Vemos positiva la reforma financiera, la cual creemos, bajo esta lógica, que puede venir a incrementar el crédito, a dinamizar los servicios financieros, para contribuir con el desarrollo de México", subrayó.
Agregó que revisarán no solo los cambios que corresponden a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que rige a las Sofipos, sino la totalidad del documento del proyecto de reforma financiera, para emitir más comentarios al respecto.
Ello, con el propósito de proponer otras adecuaciones necesarias para que el sector pueda impulsar y potencializar más créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, a la vivienda y a los pequeños productores rurales, apuntó.
Las Sofipos son entidades de ahorro y crédito popular autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y en la actualidad, 44 están avaladas por la autoridad.
La Amsofipo, es una asociación que nació en el 2009 para aglutinar al mayor número de sofipos posible. Entre otras asociadas se encuentran Fincomún, Finamigo, Te Creemos, Came, Sofagro, Akala, Coincidir, La Perseverancia, Asea y ASP Integra Opciones.




