KARIM RASHID, EL DISEÑADOR DEL "SENSUALISMO MINIMAL"

09/06/2013 - 12:00 am

Karim Rashid, a lo largo de su existencia como diseñador multidisciplinario, ha construido un auténtico mundo de objetos coloridos, suaves, fluídos y orgánicos, no por nada es uno de los diseñadores más prolíficos de esta generación.

“Creo que podemos vivir en un mundo totalmente diferente, en uno lleno de cosas, espacios, espíritus y experiencias. Diseñar no sólo se trata de resolver problemas, sino de embellecer nuestro entorno con una rigurosa construcción”.

El creativo nacido en El Cairo, Egipto en 1960, se ha preocupado por diseñar objetos que no se conviertan en un obstáculo sino en una experiencia para el ser humano cimentando alrededor de ellos, un bello negocio con criterios de crecimiento, desarrollo, servicio, calidad, ecología, sustentabilidad, identidad, marca y valores.

KARIM_01

Pero, atrás de este gran artista, a quien en su tiempo libre le gusta ser DJ y hacer diseño de modas también, recorrió antes un largo camino entre un continente y otro. En sus años de juventud decidió mudarse a Canadá específicamente a la ciudad de Ottawa para cursar la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Carleton.

Una finalizados sus estudios en 1982 decidió continuar con un postgrado en Italia y al poco tiempo, montó su despacho en la Ciudad de Nueva York, donde actualmente reside.

Este hombre al que le gusta darle siempre un toque creativo a cada aspecto de su entorno físico, ha trabajado para marcas como Pure Design, Guzzini, Tommy Hilfiger, Sony, Zanotta, Giorgio Armani, Yves Saint Laurent por mencionar algunas.

Karim_Produc

Karim es un ganador constante de premios. Los más premiados incluyen diseño de tiendas, de interiores para restaurantes (Morimoto en Philadelphia),  y hoteles (Semiramis Hotel en Athenas), muebles y accesorios, así como productos tecnológicos y productos de lujo.

Entre sus objetos podemos nombrar solamente algunos dentro de sus vastas colecciones como B-Line Snoop Table, Punkalive High Roller, Casamania Zontink, Alessi Kaj Watch, la OH Chair para Umbra, Bobble Water Bottle (botellas de agua con filtro de carbono para reemplazo cada tres meses e incorporado con el fin de reducir el consumo de agua embotellada y utilizar el agua de la llave).

Igualmente su trabajo está expuesto en 200 colecciones permanentes y se exhiben en galerías alrededor del mundo: el Museo de Arte de Filadelfia, el Chicago Athenaeum, el MoMA en Nueva York y San Francisco, y en el British Design Museum, por mencionar algunos.

LA COLECCIÓN OTTAWA

Recientemente, su colección Ottawa fue premiada por el prestigioso Red Dot 2013, en la categoría de producto de diseño entre más de 4,600 productos participantes.

En esta colección, compuesta por mesa, sillas y aparador para comedor, Rashid aplicó un diseño funcional, el cual ensambló con un estilo de vida urbano y el deseo por un aspecto único y contemporáneo. Además su inspiración se basó en los años de formación del diseñador quien estudió precisamente en Ottawa, Canadá.

KARIM_02

“Esta colección está basada en mi huella dactilar, como una  manera de mirar hacia atrás, a mis comienzos hace 30 años cuando me gradué en una ciudad pequeña de Canadá, llamada Ottawa. Una bella ciudad del norte, con un clima estupendo. Cuando he estado en Dinamarca, y he estado muchas veces, siempre siento que hay algo parecido, además de un clima muy similar. Y cuando comencé a trabajar con Bo Concept en Herning, que es una ciudad más pequeña, pensé que sería bueno rendir homenaje  a mis 30 años en el mundo del diseño e inspirarme en los paisajes de Canadá y Dinamarca. ”

COLECCIÓN OTTAWA
COLECCIÓN OTTAWA

 

La silla Ottawa se diseñó inspirada en la naturaleza, una forma de hoja y un bosque de patas, aportándole carácter a cualquier mesa del comedor, además su estética no está peleada con su comodidad.

La mesa es extensible y puede ser fácilmente extendida por una persona para que se sienten a la mesa un total de 14 personas. El mecanismo queda oculto.

El aparador o trinchador es un claro ejemplo del “minimalismo sensual”. Los tiradores son curvos, sugiriendo una decoración fluida que suaviza el aspecto cuadrado.

De esta manera, Karim ha aportado al mundo del diseño más de 3000 objetos en producción, se ha hecho merecedor de más de 300 premios y reconocimientos, y ha trabajado en más de 35 países, hechos que convierten a Karim en una leyenda del diseño.

Fuentes: Bo Concept, Karimrashid.com

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero