La Amedirh apoya programa para impulsar formalización del empleo

20/06/2013 - 3:35 pm

México, 20 Jun. (Notimex).- La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) se sumará a la convocatoria de la Secretaría del Trabajo para impulsar el programa que busca reducir el empleo informal en el país y cuya presentación se prevé para julio.

Alberto de Armas, presidente del Consejo Directivo de ese organismo que representa a los ejecutivos de recursos humanos de 900 empresas, planteó que revertir el crecimiento de la informalidad, en la que se ubican seis de cada diez puestos de trabajo, dará a México y a las empresas crecimiento en el aspecto de la productividad.

Durante la reunión de Consejo de la Amedirh, el funcionario subrayó que de esa manera el país será más competitivo y se tendrán mejores y más fuertes empresas, grandes y pequeñas.

En su oportunidad el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, hizo énfasis en los cuatro ejes de la política laboral del gobierno federal: impulsar la creación de empleos formales, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores y conservar la paz laboral.

Avante Juárez explicó que el programa para transitar a la formalidad está abierto a gobiernos estatales, empresas y organizaciones sindicales para que sumen esfuerzos, a fin de que los trabajadores que no están formalizados en su situación lo estén muy pronto.

El funcionario puntualizó que el primero y más importante objetivo es que los trabajadores tengan reconocimiento de sus derechos a la seguridad social, más allá de que se tengan que atacar los fenómenos de subformalización o subregistro.

"Hoy el problema esencial que tenemos es la ausencia de registro en el IMSS. Nos parece que es fundamental trabajar para que todos los trabajadores en este país estén formalizados", remarcó.

El funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) admitió que se trata de un reto complicado en el que se tendrá que ir poco a poco y que "las metas se darán a conocer a partir de que armemos esta estrategia, pero nos vamos a sumar todos".

A su vez el director de la Amedirh, Pedro Borda, coincidió en que el reto es grande, sobre todo si se considera que la tasa de ocupación informal en el primer trimestre del año fue de 28.7 por ciento.

De ahí que "tengamos que buscar las estrategias para reducir esa dinámica, fomentar la capacitación y mejorar las competencias de los trabajadores para que tengan un empleo digno".

Borda Hartmann recordó que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, estaba interesado en el apoyo de la Amedirh para reducir la informalidad, por lo que la asociación buscará sumarse a los trabajos para contribuir a una estrategia que permita tener un mejor mercado laboral.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero