Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Carlos Treviño, director de la empresa Grupo PROISI, encargada del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Baja California, dijo que no existió un error en el sistema sino en el método que emplearon de redondeo.
"Es una interpretación en uno de los sectores de los muchos que tiene el Programa de Resultados en cuanto a la posición que guarda el partido en puntos porcentuales entre sí", dijo esta mañana en entrevista para MVS.
Aclaró que no existió un error en el sistema, ni tampoco una caída. Sin embargo, "la diferencia en los porcentajes ocurrieron debido a la técnicade redondeo empleado".
El director PROISI dejó en claro que la sumatoria de votos que obtuvieron los candidatos no fue alterada pues cada una de las casillas fue contabilizada correctamente, sin embargo el conflicto existió en la técnica de redondeo.
"Aquí el tema fue una técnica de redondeo. Hay dos básicamente: la técnica por truqueo, que hace que nunca llegues al 100% sino al 99.9%; en la otra técnica de redondeo que sí te permite llegar al 100% –y en algunos casos cuando los dígitos son arriba de seis puntos decimales poder llegar al 100%, si son menos de 6 puntos decimales– hay la posibilidad de que tengas una diferencia porcentual mínima de 0.01 ó 0.02, incluso de 0.5 ó 0.7, que fue lo que se presentó".
Dijo que dicho problema generó inquietud dentro del propio Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California y se los hicieron saber, por lo cual decidieron cambiar el método de redondeo para poder llegar a los resultados al 100 por ciento.
Más tarde, en entrevista también en MVS, Rubén Castro Bojórquez, presidente del IEPC dijo que el propio Carlos Treviño, les dijo que sí había errores dentro del PREP.
"Le restaron votos a la coalición Unidos por Baja California", la del candidato Fernando Castro Trenti y que le sumaba a la de Compromiso por Baja California, que representaba a "Kiko" Vega.
"Le pedimos al ingeniero, él fue a informarnos, dijo que sí, que habían detectado un error en un algoritmo, estaba dando los porcentajes equivocadamente. En ese momento hubo una propuesta determinante de que se cancelara el PREP. Hubo oposición de la coalición Compromiso por Baja California", dijo
Ayer, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California informó que no validará los resultados del PREP por los errores detectados en su cómputo, los cuales “vulneraron y dañaron al instituto y a los candidatos”.
El presidente del IEPC, César Castro Bojórquez, dijo que los únicos resultados que validará ese instituto para la elección de Gobernador, cinco municipios y el Congreso local serán los que se inicien mañana miércoles, “casilla por casilla”. Este conteo concluirá el próximo domingo.
De acuerdo con los resultados del PREP, y con más de 95% de las casillas computadas, el candidato panista Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid tenía una ventaja de poco más de tres puntos respecto al priista Fernando Castro Trenti.





