
Ciudad de México, 27 julio (Sin Embargo).- Lo despidieron. Se fue. O las dos cosas. Lo cierto es que el proyecto de biopic de los allegados al cantante de Queen, Freddie Mercury (1946-1991) no contemplará el humor corrosivo del comediante inglés Sacha Baron Cohen.
En el pasado enero, el actor de El Dictador, Bruno y la exitosa Borat hablaba con entusiasmo del trabajo que tiene encargado el cineasta irlandés Stephen Frear, autor entre otras de Mi bella lavandería y The Queen.
“Tengo que llegar a las notas altas. Me voy a comprar esos calzoncillos apretados. Voy a cantar”, decía el británico a un periódico filipino, quien con su acostumbrada comicidad afirmó que lo habían elegido por el bigote.
“No quieren gastar demasiado dinero en prótesis y bigotes falsos. Que yo pueda lucir mi propio bigote es muy importante”, explicó.

Con producción de Robert de Niro y guión de Peter Morgan, la película sobre Mercury cuenta con la estricta vigilancia de sus ex compañeros de banda, Brian May y Roger Taylor, quienes desean hacer un filme familiar y apto para todo público, en contradicción con Cohen, que quiere desplegar su humor irreverente y muchas veces pasado de rosca.
En la mente de Sacha, Freddie llevaba una vida libertina y fascinante.
“Tenía estos padres increíblemente tradicionales. Tenía una esposa. Él fue uno de las primeras celebridades que tuvieron que hacer frente al SIDA en una época en que era una sentencia de muerte. Continuó trabajando, hasta el final”, dijo en la entrevista mencionada.
De 41 años, Sacha Baron Cohen ya lleva seis películas en su haber, entre ellas Los miserables, donde encarnó a Mounsier Thenardier, al lado de la hilarante Helena Bonham Carter, en el rol de su esposa, Madame Thenardier.
FUE RETIRADO DEL PROYECTO
Fue el representante del actor, Matthey Labov, el encargado de dar la noticia, al confirmar en un escueto comunicado que Sacha había sido “retirado” del proyecto por “diferencias creativas” con los productores.
La historia de Freddie Mercury, nacido en Zanzíbar en 1946, terminó como se sabe en forma trágica, cuando el cantante de apenas 45 años sucumbió al Sida, en 1991, cuando los retrovirales y los fármacos que hoy mantienen la enfermedad más o menos a raya todavía no se habían descubierto.
Es muy pronto para especular sobre la salida de Baron Cohen, quien sin duda le hubiera dado a “su Mercury” una vitalidad y alegría que fueron el testimonio del líder de Queen hasta el final de su existencia.


Es cierto que la presencia de Stephen Frears al frente del proyecto, un cineasta poco afecto a los dramas lacrimógenos, garantiza el buen destino de la película, pero también es verdad que hace ya tres años que el protagonista de Borat había sido confirmado en el papel.
¿Tendrán los productores un as bajo la manga y ya habrán puesto los ojos en un futuro reemplazante”.
La revista Deadline Hollywood dijo que Sacha veía a Mercury en forma muy distinta a como lo ven los otros miembros de Queen, pero bien es sabido que Freddie nunca escondió su vida de excesos y su afición a la fiestas y la diversión.
Así las cosas, no sale pronto un nombre que pueda ocupar el asiento que dejó vacío el comediante británico y en este contexto cabría esperar un buen retraso en el proyecto.





